Al término de la reunión diaria del Comité Operativo de Emergencia, efectuado en las dependencias del Gobierno Regional, las autoridades confirmaron que en Biobío se registran -según la información recopilada hasta las 21:00 del vienes 20- un total de treinta casos confirmados por Covid-19.
El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, entregó más detalles sobre estos casos -once más que en la jornada de ayer-, informando que del total regional hay cinco hospitalizados, repartidos entre el Hospital Guillermo Grant Benavente, Clínica Universitaria, Sanatorio Alemán y Hospital Las Higueras.
El Intendente Sergio Giacaman, en tanto, precisó que se trata de 14 hombres y 16 mujeres, con un paciente de 72 años como la persona de mayor edad, y que este número abarca las tres provincias de la región.
Giacaman resaltó las labores de detección, especialmente a través del Servicio de Salud Concepción. La máxima autoridad regional sostuvo que estas capacidades aumentarán durante los próximos días, junto con la implementación de las dependencias de la ex Clínica Universitaria en San Pedro de la Paz
La proyección es llegar a cerca de 800 exámenes diarios. En la actualidad, según lo señalado por el Intendente, se ha avanzado desde 40 a cerca de 400. La detección temprana es clave, recordó.
En este punto de prensa, el Jefe de la Defensa en el Biobío, contraalmirante Carlos Huber, insistió en el llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y obedecer las medidas de la autoridad.
La autoridad militar destacó la evidente baja en la circulación de personas por el Gran Concepción, como una señal de que la ciudadanía se ha tomado seriamente esta emergencia. Asimismo, indicó que se ha estado tomando la temperatura a las personas en espacios públicos como el terminal de buses de Concepción.
El contraalmirante Huber señaló que se mantiene el libre tránsito por toda la Región del Biobío y que no está en riesgo la cadena de abastecimiento de productos.
Polémica con alcaldes
El Intendente también se refirió a las peticiones de cuarentena total realizada por distintas autoridades tanto a nivel nacional como regional, una petición que durante esta jornada sumó a los integrantes del Core, pero que principalmente surge desde los alcaldes.
En un tono similar al del ministro Jaime Mañalich en las últimas horas, Sergio Giacaman criticó los llamados “irresponsables” de algunos alcaldes y concejales, recordando que la autoridad sanitaria es la que tiene el control en esta situación.
La tarea, insistió, es actuar unidos y en línea con las determinaciones oficiales.