“MiraBiobío” es el nombre del sistema de seguimiento y medición diseñado por Desarrolla Biobío para evaluar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). Entre sus principales novedades destaca la creación de un ranking regional, elaborado a partir de un índice que sintetiza 105 indicadores en un único valor anual, reflejando los objetivos de la ERD Biobío aplicados a todas las regiones del país. En 2023, este índice posicionó al Biobío en el sexto lugar a nivel nacional.
La nueva plataforma, disponible en mirabiobio.esenciad.cl, ofrece una visión detallada del desempeño regional en nueve lineamientos estratégicos: Sostenibilidad y cambio climático; Planificación e infraestructura, Seguridad y prevención, Identidad regional, Capital humano, Ciencia y tecnología, Capital social, Descentralización y gobierno, Crecimiento económico sostenible y Calidad de vida.
Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, recordó que la ERD es “una hoja de ruta que aprueba el Gobierno Regional del Biobío (Gobernador y Consejo). Esta planificación a largo plazo rige hasta 2030 y tuvo una actualización el año recién pasado en el mes de julio”.
El ranking es encabezado por las regiones de Magallanes (1), Aysén (2), Metropolitana (3) y Maule (4). En la parte media se ubican Los Lagos (5), Biobío (6), Valparaíso (7), Ñuble (8), O’Higgins (9), La Araucanía (10), Atacama (11) y Los Ríos (12). Por otro lado, las regiones del norte, como Arica y Parinacota (13), Tarapacá (14), Antofagasta (15) y Coquimbo (16), ocupan los últimos lugares en la lista.
Al analizar en detalle los resultados del Biobío, la región se destaca al ocupar el segundo lugar a nivel nacional en los ámbitos de Descentralización y Gobierno, así como en Capital Humano, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, desciende al quinto puesto en Planificación e Infraestructura y Calidad de Vida.
En Seguridad y Prevención, la región muestra una notable mejora, ascendiendo del puesto 12 en 2018 al sexto en 2023. En Capital Social y Crecimiento Económico Sostenible, se sitúa en la séptima posición, avanzando desde el puesto 13 en 2015.
Por otro lado, los resultados menos favorables se encuentran en Sostenibilidad y Cambio Climático, donde Biobío ocupa el puesto 13, y en Identidad Regional, que se posiciona en el último lugar del ranking.
Chávez profundizó en la relevancia de contar con datos que ratifican, por ejemplo, el aporte de las universidades y centros de estudio para el Biobío. Aquellos buenos resultados, afirmó, “nos tienen que movilizar para que, ojalá, cuando hagamos la medición el próximo año, estemos en el primer lugar”.
“Más que sólo quedarnos en titulares, los resultados que muestra MiraBiobío son un llamado a asumir los desafíos regionales desde el mundo público y privado, a partir de un diagnóstico claro”, agregó.
Además del ranking regional, se ha implementado un sistema de “semaforización” para facilitar la comprensión de los datos, permitiendo conocer en tiempo real la situación de cada indicador desde 2015 hasta el último año medido. Junto a esta herramienta, los usuarios también podrán acceder a la fórmula de cálculo, fuentes de información, periodicidad, tendencias y un valor estandarizado para cada indicador.
“MiraBiobío” también incluirá la realización de estudios de percepción regional, auditorías, y proporcionará análisis e interpretación de resultados. Además, ofrecerá recomendaciones de acción tanto para el sector público como para el privado, completando así un sistema integral de seguimiento y medición.
Consejo Asesor y proyección para el futuro
Junto con la presentación de la plataforma web se dio a conocer el Consejo Asesor de MiraBiobío, que tendrá la labor de asegurar la representatividad de los diversos ámbitos abordados por la estrategia, resguardando los fundamentos del sistema de monitoreo y garantizando el cumplimiento de sus etapas.
El consejo está integrado por actores regionales como Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío; Lorena Llorente, directora del Instituto Teletón Concepción; Braulio Castro, presidente regional de Bomberos del Biobío; Sergio Baeriswyl, arquitecto, urbanista y académico UBB; Arnoldo Weber, director de Artistas del Acero; Gloria Callupe, encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío; Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional; Jorge Grosser, ex atleta; Ronald Ruf, gerente general de la CPCC; y Natalia Baeza, directora de Extensión de la UCSC.
“Es un canal de participación muy relevante, tenemos la esperanza de que este Consejo Asesor nos ayude en poder difundir adecuadamente lo que está pasando con este sistema de medición y que sea una posibilidad de participación amplia de los diversos estamentos que componen nuestra comunidad regional”, declaró el gerente de Desarrolla Biobío.
El lanzamiento de este sistema de monitoreo contó con la exposición de Mónica Ospina, actual directora de Medellín Cómo Vamos y Antioquia Cómo Vamos. Dicha urbe colombiana, una vez conocida como la ciudad más violenta del mundo debido al dominio del cartel liderado por Pablo Escobar en los años 80 y 90, ha experimentado una notable transformación para convertirse en un caso de referencia mundial desde el punto de vista de la seguridad y el desarrollo urbano.
A partir de este ejemplo, Marcelo Chávez reflexionó acerca de la relación con las autoridades políticas en ejercicio y con quienes aspiran a estos cargos en los comicios de octubre próximo, señalando que “nosotros creemos que vamos a hacer una contribución en la medida en que miremos los datos y a partir de esos datos se puedan formular políticas públicas o acciones para abordar los problemas que tiene la región”.
“Aquí hay un reservorio muy importante que aspiramos a que quienes se han presentado como candidatos a gobernador o gobernadora puedan incorporar (…) De alguna manera, hay un ‘programa de gobierno’, que pueden fortalecer o mejorar, y creemos que nuestra misión como Corporación Desarrolla Biobío es ofrecer datos, información de calidad, a quienes aspiran a dirigir los destinos de la región, para que precisamente puedan adoptar mejores decisiones en pos de su desarrollo”, concluyó.