La primera quincena de septiembre de este año, la Región del Biobío será escenario de la fase definitoria del certamen deportivo escolar más importante de nuestro país. Se trata de la “Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2023”, a desarrollarse en el Biobío gracias al trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional y el Instituto Nacional del Deporte.
La instalación de la región como sede responde a la inversión conjunta entre las entidades. En el caso del Gobierno Regional, se puso a disposición, con la aprobación unánime de consejeros y consejeras, un aporte de $522.272.000, los que complementarán los $1.100 millones dispuestos por el IND, para que la región sea escenario de las instancias definitorias de atletismo (convencional y adaptado), judo, taekwondo, tenis de mesa, ajedrez, vóleibol, básquetbol, balonmano, Futsal, ciclismo y natación.
El anuncio fue destacado por el jefe de División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña, quien puso en valor el hecho de que el Biobío se posicione como escenario de los grandes eventos nacionales.
Esto “se enlaza con una cartera muy atractiva de espectáculos y actividades para la familia, como el Mundial de Rally, el festival gratuito de música al aire libre REC y, a fines del mes de octubre, las competencias de canotaje y remo en los Panamericanos de Santiago 2023”, detalló Acuña.
A su vez, Leonardo Baño, director regional (s) del IND, detalló que “en esta región se van a desarrollar íntegramente todas las finales deportivas de todas las disciplinas que incluyen estos Juegos Deportivos Nacionales Escolares. Además, es un hito porque es la primera vez que se realizan fuera de la Región Metropolitana”.
Baño agregó que, en el mismo sentido de descentralizar estas actividades, “tanto en la provincia de Arauco como en la de Biobío y de Concepción, vamos a desarrollar las distintas finales de los Juegos Deportivos. Así, vamos a tener a toda la región también participando y ojalá a gran parte de la comunidad escolar”.
Por su parte, Roberts Córdova, consejero regional y presidente de la Comisión de Deportes del CORE, también valoró las gestiones para transformar al Biobío en sede. “Esto viene a ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros deportistas en la región y también de los participantes de los diferentes establecimientos educacionales de las 16 regiones”.
Cabe desarrollar que, para el desarrollo de la final, se espera el concurso de alumnos y alumnas de establecimientos educacionales, provenientes de todas las regiones del país, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 14 años. De esta forma, se calcula, la región cobijará a unas 3.500 personas entre deportistas, entrenadores y dirigentes.