Un llamado a la adopción de medidas de prevención por enfermedades respiratorias realizó la SEREMI de Salud del Biobío, tras dar a conocer un alza de la circulación viral y enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, respecto a igual fecha del año pasado.
Los centros Centinela han detectado este año 1.403 virus, que corresponden a más de 4 veces lo detectado el año pasado (311 detecciones virales), los que se desagregan en 892 Virus Respiratorio Sincicial, 393 Parainfluenza, 95 Adenovirus, 21 Metapneumovirus, y 2 Influenza A.
Las consultas de urgencias por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 pasaron de 140.326 la semana epidemiológica 48 del año 2020 a 126.088 en igual semana del presente año; mientras que las hospitalizaciones de urgencia aumentaron de 4.744 hospitalizaciones a 5.327 en igual período.
“A la semana epidemiológica 48 del 2021, se constata en la región un alza de circulación viral de otras enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, sin embargo, se registra un 10,1% menos de consultas por urgencias. Es por eso que como Autoridad Sanitaria, hacemos un llamado a la adopción de medidas de prevención por enfermedades virales”, declaró la Seremi (s), de Salud, Isabel Rojas.
Además de las medidas de prevención por Covid-19, como son el lavado de manos, uso de mascarilla, distancia social y ventilación de espacios cerrados, para evitar otras enfermedades respiratorias, es relevante taparse la boca al estornudar o toser, usar pañuelos desechables y eliminarlos sin reutilizarlos, evitar que personas enfermas se acerquen a niños o adultos mayores, evitar el frío y la humedad al interior del domicilio, la contaminación intradomiciliaria y los cambios bruscos de temperatura, entre otras precauciones.