Autoridades regionales, comunales y representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en la Gobernación Regional para participar en un conversatorio de gestión de incendios de cara a la temporada 2023-2024.
En la instancia, los participantes pudieron intercambiar experiencias y avanzar en la coordinación de las acciones preventivas para enfrentar las emergencias que puedan producirse en la época estival, considerando la magnitud de los incendios de febrero pasado en la región.
Junto con agradecer al resto de los asistentes, el gobernador Rodrigo Díaz profundizó en el complejo escenario al que se ve expuesta la Región del Biobío producto del cambio climático, lo que «hace imperioso que actuemos de manera distinta».
«La única forma de salir adelante, de gestionar este riesgo, es remando juntos y cooperando», sostuvo la autoridad política, quien adelantó que en las próximas semanas, junto a la delegada presidencial y otras autoridades, visitarán las comunas para reforzar la coordinación con los comités de emergencia. Además, indicó que se habilitará un fono denuncia a nivel central.
Pensando en la actual temporada, Díaz advirtió que «las condiciones de riesgo potencialmente son mayores» y acotó que «cuando los incendios empiezan en condiciones de 70/40/10, sólo sabemos que terminan tres semanas después».
Por su parte, la delegada presidencial Daniela Dresdner reiteró el llamado a la colaboración, ya que «nos necesitamos entre todas y todos» para el combate de estas emergencias.
La representante del Ejecutivo en Biobío indicó que entre los temas de preocupación y de trabajo con las comunidades durante este año figuran la comunicación en los sectores rurales, la construcción de cortafuegos y la mejora en caminos rurales.
Finalmente, Dresdner recalcó que «lo más importante es poder coordinar todas las instancias para poder avanzar y tener una mejor temporada de incendios, que nos quememos menos, que no haya gente que se vea afectada directamente y preocuparnos por el bienestar de la ciudadanía».