Una reunión enfocada en cómo mejorar la coordinación entre los equipos institucionales, las policías y las instituciones públicas encargadas de garantizar la seguridad pública sostuvieron el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar; la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner Vicencio; y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.
Los participantes del encuentro reiteraron la importancia del trabajo coordinado de las diferentes instancias para resguardar la seguridad de las cerca de veinticinco mil personas que se mueven por el Campus Concepción de la UdeC, un espacio de acceso público universal.
El Rector Saavedra afirmó que la reunión fue una oportunidad para «expresar la profunda preocupación y malestar de la comunidad universitaria y de la ciudad (…) Queremos que el campus siga siendo un espacio seguro para la familia», tal como sucedió el pasado fin de semana durante el festival de innovación social y emprendimiento Surgente Biobío + fiiS.
La máxima autoridad universitaria señaló que «estamos abiertos a que los servicios de seguridad puedan ingresar en rondas preventivas tal como se hace en el centro de la ciudad».
Además, el Dr. Saavedra informó que ya fue interpuesta una querella por los sucesos registrados en los últimos días y que podrían sumarse otras durante los próximos días. Junto con esto, adelantó que «nuevos mecanismos tecnológicos» permitirán reforzar la acción del personal de seguridad universitario.
El Rector indicó también que «no es posible imaginar la ciudad sin el campus de la UdeC abierto, sin embargo, no es posible descartar medidas que cambien la historia de nuestra ciudad si es que no somos capaces de garantizar la seguridad de nuestra comunidad».
Por su parte, la delegada Dresdner profundizó en la importancia que la Universidad de Concepción tiene para la Región del Biobío y destacó el espacio para avanzar en las coordinaciones necesarias para «entregarle mayor seguridad a las personas que diariamente transitan por este campus».
En esta línea, señaló que «lo más importante es que podamos coordinar los distintos esfuerzos, mejorar la coordinación va a mejorar los resultados».
Asimismo, el alcalde Ortiz profundizó en la labor que se realiza desde la mesa de seguridad del sector, junto a las juntas de vecinos y a la UdeC, entendiendo que el Campus de la Universidad «siempre ha estado abierto a la comunidad y es parte de nuestra historia».
En representación de Carabineros, el coronel Cristian Millar, jefe de operaciones de la VIII Zona Policial, entregó más detalles respecto de la función preventiva que reforzarán tanto en el campus como en el perímetro que lo rodea.
Finalmente, el coronel Millar llamó a que la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito, ya que «sin denuncia ninguna de las instituciones policiales vamos a tener conocimiento de estos hechos. Estamos fomentando la denuncia, para además, con los medios de prueba del lugar, poner a disposición de los tribunales las situaciones que están ocurriendo».