En el marco de la reunión quincenal de directorio, los rectores de las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 discutieron la situación de financiamiento de las instituciones que conforman la agrupación, a raíz de la asignación de recursos en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2023.
Con base en el análisis realizado por la Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores Económicos del G9, en los próximos días, los rectores esperan exponer al parlamento algunas alternativas para propiciar mejoras en la asignación de recursos a estas universidades.
Los rectores de las nueve universidades que conforman la red manifestaron su preocupación por la disminución histórica que ha afectado al Fondo de Desarrollo Institucional y la posibilidad de utilizar un porcentaje de los excedentes acumulados en los Fondos de Crédito.
En ese sentido, el Presidente del G9 y Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que luego de la revisión y análisis del Presupuesto de la Nación 2023, respecto a las partidas que tienen relación con Educación Superior, los rectores de la agrupación coinciden en que “se autorice el uso del 50% de los excedentes del año 2022, por tiempo adicional de estudios del alumnado beneficiado con la gratuidad, con el objetivo de abordar el 50% que no cubre este beneficio en el primer año de tiempo de exceso”.
“Al mismo tiempo, aspiramos a que se permita ocupar el 50% de los excedentes acumulados al año 2021 para complementar en aquellas instituciones que no lograron cubrir la totalidad del artículo 108, también para otros desafíos”, agregó Saavedra.
Por su parte, el Rector de la U. Católica de la Santísima Concepción y miembro de la Comisión Económica del Consejo de Rectores, Dr. Cristhian Mellado Cid, explicó que “es de suma importancia restablecer el Fondo de Desarrollo Institucional que hasta el 2021 existía para las Universidades del G9”.
Respecto de los próximos pasos a seguir en esta materia, el Presidente del G9, Rector Saavedra, comentó que la red ha estado en conversaciones directamente con la Subsecretaría de Educación Superior y la Comisión de Educación del Senado.
“Esperamos realizar una presentación individual como G9 y en acompañamiento general del Consejo de Rectores, planteando los principales temas que son de relevancia para ambas estructuras”, sostuvo el rector Saavedra.
Cabe señalar que en esta instancia de trabajo, que se llevó a cabo en la Unidad Santiago de la UdeC, se revisaron, además, los elementos centrales para proponer durante el mes de diciembre a la Subsecretaría de Educación Superior los lineamientos para la instalación de un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, compromiso adoptado por el G9 en la reunión de directorio del mes pasado, realizada en la U. Católica de Temuco.