Este lunes, la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunió con la Contralora General de la República (S), Dorothy Pérez, para conversar respecto a la preocupación de los rectores frente a las limitaciones que tienen las universidades que conforman la agrupación para acceder a los fondos públicos dispuestos por los Gobiernos Regionales (GORE).

A la audiencia, asistieron el Primer Vicepresidente de la Red G9, rector Juan Yuz, de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM); el rector Carlos Saavedra de la Universidad de Concepción (UdeC), el rector Aliro Bórquez de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y el rector Cristhian Mellado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El rector Yuz señaló que se le expuso a la Contralora (S), la problemática que afecta a las Universidades G9, debido al “cambio del FIC-R al Fondo Regional de Productividad y Desarrollo (FRPD), sumado a la ley de presupuestos, como está redactada”.  

El rector Aliro Bórquez de la UCT mencionó que la Contralora (S) tuvo una muy buena acogida a lo expuesto, “estaba muy al tanto de los temas que planteamos, por lo tanto, esta reunión seguramente va a sentar un precedente que nos permita una mejor discusión del presupuesto del 2025”. Agregó, además, que esta instancia de información puede clarificar cómo establecer las nuevas glosas que beneficiarían a las Universidades G9.

Por su parte, el rector Carlos Saavedra de la UdeC, destacó de la reunión con la Contralora (S) y sus equipos que “conocen muy bien lo que significan nuestras instituciones para el país, el aporte que realizamos al desarrollo de las regiones, y por lo tanto creo que en el rango de sus atribuciones y de las posibilidades que le entreguen las normativas, vamos a poder tener interpretaciones claras de las normas vigentes y la necesidad de actualización de éstas, de manera que refleje mejor la historia y tradición del aporte de nuestras instituciones al desarrollo de las regiones y del país”.

Finalmente, el rector Cristhian Mellado de la UCSC, comentó que la Contralora (s) “ha puesto sobre la mesa los caminos de acción, dejando claro obviamente el rol de la Contraloría en este aspecto, y cómo nosotros podemos ir contribuyendo al trabajo a realizar con el poder Ejecutivo y también con el poder Legislativo de tal forma de que las problemáticas a resolver tengan mayor claridad”.

Los rectores han planteado en diversas instancias  su propósito de fortalecer la relación con los Gobiernos Regionales en línea con la participación en el desarrollo local. Esto a raíz de los problemas vinculados a la ausencia de definiciones centrales y regionales que han afectado a las Universidades G9.

La Red G9 se encuentra realizando diversas acciones políticas y solicitando audiencias con las autoridades pertinentes para exponer las temáticas respecto a financiamiento y reconocimiento histórico del quehacer de las universidades que conforman la agrupación.