Durante la noche de este jueves 27 de febrero se registraron nuevos incidentes dentro del campus de la Universidad de Concepción, los que se suman a lo ya ocurrido esta semana.

Esta vez los ataques estuvieron focalizados en vehículos institucionales, precisamente de apoyo al cuidado y mantención del campus.

En concreto fueron 3 los vehículos vandalizados, una camioneta y dos camiones 3/4, uno de recolección de basura y otro de transporte.

Ante esta situación el rector de la Universidad, Carlos Saavedra, lamentó los hechos señalando que “hay un despropósito inusitado al interior de la comunidad universitaria, en una universidad absolutamente comprometida con la promoción social”.

 

En cuanto a la seguridad, el rector indicó que han sostenido reuniones con el Gobernador Provincial y próximamente también con Carabineros. Asimismo, insistió en que el cuidado de los espacios públicos en nuestro país es responsabilidad del Estado.

 

La autoridad universitaria también precisó que el Código Procesal Penal clarifica en forma precisa qué significa flagrancia en términos de actuación de Carabineros y que no necesitan ninguna autorización específica para actuar de acuerdo a sus competencias, incluso al interior del campus universitario.

Saavedra también comentó que, además de las reuniones con la Gobernación y Carabineros, se han reunido y seguirán reuniéndose con las Juntas de Vecinos del sector, con el fin de avanzar en acciones que permitan resguardar la seguridad del entorno.

En cuanto a las acciones legales, la Universidad ya presentó querellas desde las primeras acciones de violencia el 7 de febrero y, dijo el rector, “lo que hemos ido haciendo y seguiremos haciendo es una ampliación de querellas contra todas las personas que sean detenidas en estas ocasiones, generando daño en el patrimonio de la Universidad”.

Costos

Sobre los daños, el Director de Servicios UdeC, Alejandro Tudela, precisó que esta vez los ataques generaron un costo total de $40 millones, lo que sumado a los episodios previos arroja un gasto cercano a los $150 millones en reparaciones solo en este mes de febrero.

Tudela también se refirió al resguardo del área patrimonial del campus, indicando que se debe seguir con la normativa que el Consejo de Monumentos Nacionales impone y, por lo tanto, las reparaciones son más costosas.

Autoridades Locales

Los hechos de violencia al interior del campus también fueron condenados por diversas autoridades.

El gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, señaló que “se van a tomar todas las medidas disponibles con Carabineros de Chile para asegurar el perímetro externo”.

 

Quien también tuvo palabras para condenar estos hechos fue el alcalde de Concepción y también miembro del Directorio de la Corporación, Álvaro Ortiz.

El alcalde penquista hizo un llamado a cuidar la Universidad y la ciudad completa.

 

Actividades Académicas

Cabe recordar que este lunes 2 de marzo se retoman las actividades académicas en la Universidad y, en ese sentido, el rector Carlos Saavedra señaló que estos hechos de ninguna manera podrían interferir en la calendarización ya establecida.

“Hay un avance muy importante en la mayor parte de las carreras de la Universidad y esperamos que los estudiantes, junto al cuerpo académico de la Universidad, puedan desarrollar las acciones que permitan cerrar el semestre académico tal como se definió” manifestó Saavedra.

En esa línea, recordemos que el Consejo Académico definió como plazo máximo el 27 de marzo para el cierre del segundo semestre, con el fin de iniciar todas las actividades del primer semestre durante los primeros días de abril.

Finalmente, el rector Carlos Saavedra también informó que se está evaluando la posibilidad de realizar un acto de desagravio por parte de la Universidad, lo que sería definido por el Consejo Académico.