En compañía del alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, y del coordinador regional de Seguridad Pública del Biobío, Marco Millar, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, dio a conocer las acciones que se llevarán a cabo al interior de las dependencias del plantel educacional, para contrarrestar situaciones de violencia como el hecho delictual ocurrido durante la tarde de este martes, en el que un joven de 22 años resultó herido a bala.
Sobre ese suceso en particular, el rector UdeC manifestó que es «ajeno a la comunidad universitaria e involucra a personas externas», agregando que tras lo sucedido, «la Universidad ha decidido, después de la revisión de los antecedentes, desarrollar acciones legales, una querella por dos motivos: tráfico de drogas y porte de armas al interior de nuestro campus».
La autoridad agregó que este tipo de hechos «puede poner en riesgo a los integrantes de la comunidad penquista, dado que nuestro campos es de acceso público universal y, por supuesto, que nos preocupa en forma extrema lo que allí ocurra».
Saavedra, además, resaltó que desde 2022 está en marcha el programa Cuidemos Nuestro Campus, que «incorpora un plan de mejoramiento de la seguridad».
Si bien no descartó ninguna medida de seguridad, el rector mencionó que «debido a la gravedad de la connotación de algunos hechos, pienso que el imaginar un campus cerrado es simplemente indicar que la delincuencia ha doblegado a la sociedad penquista y no estamos disponibles para esas decisiones».
Sobre los pasos a seguir, la máxima autoridad universitaria indicó que «estaremos atentos a incorporar mayores tecnologías, mayores capacidades humanas, generar mayores acciones de cuidado».
En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Marco Millar, entregó detalles de las coordinaciones tras la ocurrencia del homicidio frustrado de este martes.
Finalmente, el rector expuso que «revisaremos que las formas en las que estamos desarrollando estas actividades tiendan a generar mejores condiciones».