2023, siguiendo la tónica del último tiempo, está siendo un año convulsionado para Chile. En medio de un nuevo proceso constitucional, un gobierno que apuesta por reformas estructurales, una migración que detonó en crisis, y la delincuencia ganando terreno como la principal preocupación ciudadana, surgen desafíos para todos los actores de la sociedad.
En este contexto, las universidades son pieza clave del engranaje para contribuir al desarrollo del país, poniendo a disposición sus aportes en distintos ámbitos de la sociedad, tal como lo ha hecho la Universidad de Concepción en su centenaria trayectoria.
Este 14 de mayo, la comunidad que forma parte del plantel se alista para celebrar los 104 años de la institución. Indiscutiblemente, las raíces están en la capital del Biobío, pero la expansión a Los Ángeles, Chillán y Santiago, hace eco de su relevancia.
“Estamos en un periodo de crecimiento intenso y de proyectos institucionales mayores”, dice el rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, ad portas de un nuevo aniversario y a pocos días de presentar oficialmente el Campus Naturaleza UdeC, un proyecto de conservación de áreas con alto valor en biodiversidad, que define como “un legado para la ciudad, la región y el país”, y donde se ejecutarán acciones de restauración ecológica e investigación científica.
La iniciativa es pionera en su tipo y se ubicará en los terrenos contiguos al campus central, específicamente en el fundo El Guindo y La Cantera.
Otro hito se inscribirá en julio. Para esa fecha se proyecta concluir con el proceso de reducción de las jornadas laborales del personal universitario a 40 horas semanales, adelantándose al plazo estipulado en la ley recién promulgada.
“El trabajo comienza en marzo de 2020, a propósito del inicio de la pandemia y de la necesidad de modificar formatos”, recuerda el rector y asegura que un diagnóstico de 2022 muestra que “cerca del 63% de las personas ya estaban funcionando con una jornada ajustada a las 40 horas”.
En tanto, durante el segundo semestre habrá espacio para la historia y la memoria, en el marco del programa institucional con el que se conmemorarán los 50 años del Golpe de Estado.
La instancia -coordinada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim)-, contempla la generación de espacios para el diálogo y la reflexión, a partir de dos ejes: actividades lideradas por las autoridades universitarias y propuestas surgidas desde la comunidad.
Al respecto, Saavedra menciona que “recordamos una fecha dolorosa para nuestro país”, donde la prioridad estará en “el cuidado y promoción de la democracia y derechos humanos, en particular de la libertad de expresión y la paz como formas de convivencia”.
El rector UdeC también hace un recuento del trabajo de la Red de Universidades Púbicas no Estatales G9, instancia que lideró hasta abril de este año, momento en que entregó la posta al Dr. Cristhian Mellado, su par de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
La autoridad UdeC insiste en que “se hace necesario en nuestro país revisar el esquema de financiamiento” y agrega que “esperamos que se incorporen elementos estructurales de recursos a la investigación para garantizar la complejidad de estos ambientes educativos”.
Como ya es tradición, la ceremonia de aniversario se realizará en el Teatro UdeC este viernes desde las 11:00 horas. Además, en ese mismo recinto se presentará, este sábado a las 19:00 horas, un concierto para conmemorar los 104 años de la casa de estudios.
Escucha aquí la entrevista completa: