Durante esta jornada, la Fiscalía del Biobío rectificó, tras recabar los antecedentes necesarios, que solo un comunero falleció ayer en la ruta P-72 que une Cañete con Tirúa tras recibir impactos de bala, los que presuntamente provinieron efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública (FF.AA.). La otra persona, en tanto, se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
La víctima fatal fue identificada como Yordan Llempi Machacán, de 23 años, cuyo cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción para la realización de la autopsia de rigor. Al lugar acudió Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien aseguró que buscan «actuar como garantes de que el procedimiento se va a hacer conforme a derecho. También está la oficina regional de Temuco con los familiares, en el hospital».
Además, Micco sostuvo que se encuentran recabando toda la información necesaria para determinar si es que hubo un abuso de la fuerza pública, pero que, de momento, existen antecedentes de menores de edad que resultaron heridos y/o detenidos. Por lo mismo, lanzó una crítica contra del Estado de Chile, la que se sustenta en tres aspectos.
Por otro lado, la Fiscalía del Biobío anunció que ya han realizado coordinaciones con los profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de La Araucanía para que presten apoyo y asistencia tanto a Claudio Porma Leviqueo, de 44 años, quien se encuentra en estado grave e internado en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, como a los otros dos heridos. Cabe destacar que para la entidad los tres afectados poseen calidad de víctimas, por lo que se activarán los protocolos de contención y de asistencia respectivos.
De igual modo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, ofreció un punto de prensa durante esta tarde, en el que dijo lamentar «todas las pérdidas de vidas y la existencia de heridos y víctimas de la violencia». También, informó que ya ha solicitado a las FF.AA. que pongan a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes relacionados con el caso.
Cabe destacar que durante la tarde de ayer, tanto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, como el jefe de Defensa Nacional de las provincias de Biobío y Arauco, Jorge Parga, explicaron que se encuentran indagando la existencia de vínculos entre la muerte de Yordan Llempi Machacán y otros dos hechos de violencia que afectaron a la misma ruta, en los que patrullas de Carabineros y La Armada fueron atacadas con armas de fuego. En el segundo de ellos, tres sujetos fueron aprehendidos a eso de las 18:15 horas, a quienes se les incautó armamento de diverso calibre.
No obstante, hoy la Fiscalía del Biobío comunicó que no fue posible reunir evidencia suficiente que permita formular cargos contra dos de los tres detenidos que habían sido sindicados por los uniformados como partícipes de los delitos de atentado contra la autoridad e infracción a ley de control de armas. Por ello, los jóvenes, de 21 y 15 años respectivamente, quedaron en libertad. En tanto, un tercer sujeto, identificado como José Llempi Machacán, de 21 años, fue imputado por receptación y tenencia ilegal de municiones, por lo que quedó con arresto domiciliario total.