En Concepción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una nueva reunión de coordinación entre las distintas instituciones enfocadas en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales.
Al término del encuentro, Monsalve anunció una serie de medidas con las que el Gobierno busca agilizar el cumplimiento de estas tareas, en línea con lo manifestado este lunes por el Presidente Gabriel Boric, quien reiteró en Punta Lavapié que la prioridad es «apretar más las tuercas, porque las personas no pueden esperar».
Para cumplir con la meta de instalar todas las viviendas antes de la primera semana de mayo, el subsecretario informó cuatro puntos:
En primer lugar, la firma de un convenio con las empresas de servicios sanitarios y distribución eléctrica de Ñuble, Biobío y la Araucanía para agilizar la conexión de las viviendas de emergencia a los servicios básicos.
Además, se transferirán recursos -cerca de mil millones de pesos- a la Delegación Presidencial Regional para la contratación de empresas que formen parte del registro de contratistas de la Cámara Chilena de la Construcción, que permitan sumar mano de obra calificada a la labor de las empresas contratadas por Senapred para la instalación de las viviendas de emergencia.
Asimismo, la autoridad indicó que está abierta la posibilidad de que las familias catastradas por el Ministerio de Vivienda puedan acceder a un bono de acogida o a un subsidio de arriendo, que llega a las 10 UF.
En paralelo, se instalarán equipos de coordinación interinstitucional en las comunas afectadas por la catástrofe, integrados por seremis, personal de las FF.AA y las autoridades locales.
Monsalve profundizó en el avance del proceso de instalación de viviendas y reiteró que «todas las empresas de la región que estén en condición de construir, transportar e instalar cumpliendo los estándares» tienen la posibilidad de sumarse a esta labor.
Respecto de los plazos establecidos, la autoridad aseguró que «todas las medidas que estamos tomando son para que esa fecha (inicios de mayo) sea anticipada», pero aseguró que se trata de un cronograma «responsable y prudente».
En esta línea, el subsecretario puntualizó que «estamos mejorando las herramientas que el Estado tiene para enfrentar este tipo de emergencias».
Finalmente, Monsalve fue enfático en señalar que «cuando el Presidente coloca una meta hay una sola posibilidad, cumplirla. En eso estamos y creemos que la vamos a cumplir».
También participó en la reunión la delegada presidencial Daniela Dresdner, quien se refirió a los equipos de coordinación interinstitucional, afirmando que permitirán dar mejor respuesta a «las brechas que estamos notando en los distintos municipios, a propósito de las distintas realidades que tenemos».
En representación de Senapred, su director nacional (s), Mauricio Tapia, quien informó que a la fecha hay 1.186 solicitudes de vivienda en la región y entregó detalles acerca del proceso que culmina en la habilitación de estas soluciones transitorias de emergencia.
Tapia indicó que, del total de viviendas de emergencia que se requiere a nivel nacional, Biobío concentra más de dos tercios del total, ya que las solicitudes en Ñuble y la Araucanía están en el rango de las trescientas por cada región.