Convertido en la vitrina más grande para la música penquista y en un símbolo de la identidad regional, el Festival REC festejará sus diez años de existencia el fin de semana del 15 y 16 de marzo de 2025 en el Parque Bicentenario de Concepción. Con un hito efectuado en La Bodeguita de Nicanor, espacio icónico de la bohemia local, el equipo organizador confirmó la fecha del próximo festival y destacó el impacto de la edición 2024, que superó los 250 mil asistentes.

Entre los datos de la versión efectuada en marzo pasado y expuestos por la organización del REC (impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío), estuvieron la variedad de las 43 propuestas musicales, que abarcaron desde el rock, pop, metal, punk, reggae hasta el jazz, destacando por su diversidad y la participación de artistas regionales. Asimismo, el 40% de las presentaciones fueron lideradas por mujeres, promoviendo la equidad de género en un escenario que acogió a un total de 23 bandas locales, con Los Bunkers como cabeza de cartel.

Manuel Ubilla, director de Marketing y Contenidos de Programación del Teatro Biobío, relevó la importancia de invitar “a todos quienes participan en el REC y lo hacen posible”.

De cara a la próxima edición, junto con indicar que se espera anunciar el cartel definitivo a fines de este año, Ubilla afirmó que “estamos trabajando muy duro para que sea una gran fecha (…) Estamos viendo cómo diseñamos un mejor festival en términos del layout, cómo disponemos mejor, y en términos de eso diseñar una propuesta programática interesante para lo que viene en esos diez años”.

Manuel Lagos, director del Festival REC, se refirió a los desafíos asociados especialmente a la distribución del espacio, destacando que son situaciones que derivan del “crecimiento exponencial” de este evento.

“Es una realidad que va creciendo año a año y el desafío es poder enfrentar esa realidad (…) Se nos genera este problema porque somos un festival y quizás, el festival más convocante de este país”, agregó.

El crecimiento del REC, afirmó Lagos, ha permitido negociar de otra manera con los artistas nacionales e internacionales, valorando “el respeto que ha logrado tener el festival en cuanto al mundo artístico, que va más allá de la plata que les podemos ofrecer”.

Economía local, turismo y vinculación

El impacto económico del REC también fue destacado desde la producción: Con un presupuesto total de $1.475 millones, $789 millones fueron a proveedores y artistas locales y se generaron alrededor de 1.500 empleos en torno al festival. El retorno a la economía local ha crecido desde $955 millones en 2020 a $6000 millones en 2022 y en esta última edición superó los $9.200 millones.

Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío e impulsor desde la Intendencia Regional de la primera edición del REC, en 2015, repasó parte de la historia del festival y destacó que el REC “ya es parte de todos, tiene un sello, una línea editorial y una curatoría que administra el Teatro Biobío, que no sólo cautela la producción del evento, sino que su coherencia, y permite que haya bandas lideradas por mujeres en un estándar muy superior, que se preocupa de la inclusión, un festival que logra trabajar con bandas emergentes”.

Respecto de la continuidad de este evento en el futuro, pensando en el cambio de autoridades políticas tras las elecciones de octubre próximo, Díaz adelantó que “vamos a entregar en una posta a la persona que asuma el Gobierno Regional en el mes de enero del próximo año un festival sano, robusto, con una versión que le va a tocar liderar desde el punto de vista del soporte político a quien me suceda”.

“Esto es de la ciudadanía, no de la persona que circunstancialmente trabaja de gobernador”, aseguró.

Un desafío para la edición 2025 será ampliar la llegada de público de otras regiones y del extranjero al Biobío en el marco del REC, que en la última versión alcanzó un 26%. La directora regional de Sernatur, Martiza San Martín, profundizó en esta tarea, adelantando novedades a partir del vínculo con la provincia argentina de Neuquén.

También se buscará replicar otro aspectos evaluados con éxito, como la Feria Costanera, que permitió a 40 emprendedores de las comunidades de Aurora de Chile y Pedro del Río comercializar productos artesanales y alimentos envasados; el patio de comidas, integrado por 20 food trucks; la Villa REC, ubicada en la explanada del Teatro Biobío y que fue un espacio de visibilización para organizaciones locales de género, turismo y artesanía, con áreas de descanso y servicios que facilitaron la circulación de las personas; y el espacio REConéctate, en la terraza del Mall Plaza Biobío, pensado especialmente para la comunidad de personas autistas, ofreciendo un ambiente libre de multitudes y con el apoyo necesario para una experiencia segura.

Además, continuará el foco en seguridad, con guardias privados, apoyo de Carabineros, Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil; y el objetivo de ser un festival sostenible, midiendo la huella de carbono e incentivando el uso del transporte público y de medios alternativos para reducir el impacto ambiental, junto con un fuerte enfoque en el reciclaje.