El seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) del Biobío, Héctor Silva Gormaz, junto al gerente de pasajeros de EFE SUR, Gonzalo Cueto Pezoa, dieron a conocer las diversas medidas especiales que se implementarán durante el 23 y 24 de marzo, en el marco del Festival REC 2024, con el propósito de facilitar la movilidad de los miles de asistentes que se esperan que disfruten del festival.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, destacó que uno de los principales objetivos ha sido reforzar el transporte público, tanto en micros como el Biotrén, para quienes quieran asistir al Festival.
En cuanto a la responsabilidad de los operadores, el seremi explicó que “este plan operacional debe ser cumplido. De no ser así, habría infracciones y sanciones”.
Adicionalmente, EFE SUR habilitó un cruce liberado por la Estación Intermodal de Concepción, el que tendrá salida por calle Freire, facilitando los flujos para quienes asistan a este evento. Además, el Biotrén contará con dos servicios adicionales en el horario nocturno de la Línea 2, tal como explicó el gerente de pasajeros de EFE SUR, Gonzalo Cueto Pezoa.
Cueto agregó que lo principal, en cuanto a las medidas adoptadas este fin de semana, es “fortalecer la seguridad de las personas”.
En detalle, desde la SeremiTT Biobío se autorizaron cortes y desvíos de tránsito en las calles aledañas al Parque Bicentenario para dar seguridad vial a los peatones. Los cortes consideran seis puntos, el principal es el que se da en Av. Costanera, desde Temístocles Rojas hasta Esmeralda, en sentido Hualpén Concepción. Además, en esta versión se añaden cortes en calle Errázuriz, enfocados a dar tranquilidad a los residentes de este sector.
Además, la pista norte del Puente Bicentenario estará cerrada para el paso de vehículos motorizados desde Concepción a San Pedro de la Paz; por lo mismo, se extenderá la zona mixta de ciclovía y peatones, para que las personas puedan usar modos de transporte sustentables, tomando los cuidados correspondientes.
Los cortes se iniciarán el sábado 23 de marzo, desde las 11:00 horas, y finalizarán a las 00:00 horas. En tanto, durante el domingo 24 de marzo serán desde las 12:00 hasta las 00:00 horas.
Transporte Público
La SeremiTT del Biobío, diseñó diversas acciones especiales para entregar un reforzamiento de recorridos en inmediaciones del evento. Específicamente, el transporte público regulado del Gran Concepción y de Tomé tendrá un aumento con salidas adicionales de buses en horario tarde-noche, posterior a las 21:00 y hasta las 23:00 horas.
Estos refuerzos adicionales serán sobre los servicios regulares de fin de semana, y también contemplan un reforzamiento de buses que saldrán de las inmediaciones del festival, principalmente en las calles Padre Hurtado, Prat y Maipú.
En el caso de los buses no regulados de Coronel – Lota, éstos deberán cambiar su recorrido desde el inicio del evento, tomando de forma directa Av. Los Carrera, desde Tucapel hasta Prat, lo que se aplicará durante ambas jornadas.