En el marco de las jornadas de internacionalización de la Universidad de Concepción, un conjunto de actividades a realizarse entre el 14 y el 18 de noviembre, este martes se efectuó el Diálogo Territorial para la construcción de la Política de Migración y Extranjería de Chile, etapa en que se recogerán los aportes y visiones de diferentes estamentos de la sociedad, frente a los objetivos y acciones que deberá adoptar el Estado.
En ese sentido, Christelle Pierre, Jefa de Unidad de Movilidad y Convenios UdeC, destacó que la Universidad de Concepción “es un espacio siempre abierto para instancias que permitan la construcción de políticas públicas”.
A su vez, Carolina Tapia Fierro, directora (s) del Servicio Nacional de Migraciones en Biobío, destacó que la Universidad recoja estas temáticas y valoró que la Casa de Estudios, con una importante cantidad de estudiantes y docentes migrantes, pueda participar en esta política migratoria.
Por su parte, Francia Campos, fundadora de la Organización de Venezolanos en Biobío, Orve Biobío, detalló parte del trabajo que han realizado y precisó que actualmente están elaborando un censo en la región para conocer el número real de personas de ese país en el territorio.
Campos precisó que la primera jornada del censo se realizó el pasado fin de semana y, en vista de que muchas personas no alcanzaron a ser ingresadas, están coordinando una nueva fecha, tanto en Biobío como en otras regiones del país.
En cuanto a la información recogida en esta primera jornada de censo, la dirigente señaló que más allá del tiempo que toma contar con documentos oficiales, el problema es que “el Servicio Nacional de Migraciones no tiene capacidad de respuesta”, habiendo casos de más de 5 años de espera.
En tanto, Viviana Yepes Díaz, colombiana y presidenta de Amigos Migrantes sin Fronteras, indicó que trabajan con migrantes de diferentes nacionalidades principalmente en temas de orientación y capacitación para sus trámites de residencia.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo expuesto por la abogada Bárbara Silva Jiménez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas UdeC, previo a la entrada en vigencia de la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, en abril de 2021, las políticas públicas eran elaboradas de manera parcial por los distintos ministerios, por lo que “faltaba una mirada integral del fenómeno migratorio”.
En ese sentido, la académica explicó que el actual proceso apunta a un trabajo intersectorial y en base a evidencias recogidas en los territorios.
La profesional agregó que históricamente, sobre todo después de la Dictadura, el tema migratorio ha estado enfocado en la seguridad del Estado y no en los Derechos de las personas migrantes, lo que se buscaría modificar con la construcción de esta nueva Política de Migración y Extranjería de Chile.
Finalmente, la directora (s) del Servicio Nacional de Migraciones en Biobío, adelantó que la Universidad de Concepción será la primera Casa de Estudios del sur de Chile en firmar el “Compromiso migrante”, un reconocimiento que realiza Migraciones y la Dirección del Trabajo “por mantener la inclusión dentro de sus políticas”.