Ante el fatal accidente de un trabajador que realizaba labores de mantención en un relleno sanitario ubicado en Cosmito, comuna de Penco, la Seremi del Trabajo del Biobío, Sintia Leyton, realizó un llamado al autocuidado y a respetar la normativa laboral sobre prevención de accidentes del trabajo. La autoridad indicó que “referente al lamentable accidente de Penco, la Dirección del Trabajo realizará las fiscalizaciones pertinentes, al igual que la autoridad sanitaria. La empresa suspendió faenas y no puede reanudar sin previa autorización de los organismos fiscalizadores”.
En materia de prevención de accidentes laborales, Leyton expuso que “la cultura de la prevención y el autocuidado, son las mejores herramientas para cuidar la salud de los trabajadores, pero para eso es importante que sean trabajadores formales, con contrato de trabajo, pago de cotizaciones al seguro de accidente, que les otorga prestaciones y cobertura de salud y rehabilitación protegiéndolos incluso de un accidente en el trayecto a su lugar de trabajo u hogar, además del importante rol de las mutuales y comités paritarios en capacitar y establecer normas de higiene y seguridad al interior de la empresa, en donde el empleador tiene el deber de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, y proporcionando gratuitamente los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.
Finalmente, la seremi indicó que “ante la ocurrencia de un accidente laboral grave o fatal el empleador tiene la obligación legal de informar al organismo correspondiente, además de paralizar faenas inmediatamente. El no denunciar el accidente se considera una infracción gravísima y trae multas de 10 a 60 UTM, así también no paralizar faenas donde las multas son de 50 a 150 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa”.