Con 40 a favor, 3 en contra, 6 abstenciones la Sala del Senado ratificó al abogado Ángel Valencia Vásquez como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público, en reemplazo de Jorge Abbott.
La votación, que no estuvo exenta de tensión por algunos momentos, se dio luego de dos extensas sesiones de la Comisión de Constitución que se prolongaron por 7 horas y en las que el Ejecutivo explicó en detalle las razones de la nominación y luego el candidato presentó su propuesta y respondió las inquietudes de los senadores y senadoras.
En la sala, fue el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Matías Walker quien informó el oficio presidencial entregando detalles de las sesiones previas y la decisión unánime de la instancia en orden a considerar que «el postulante cumple los requisitos que establece la ley para dicho cargo«.
Pero antes de iniciar la votación, las senadoras Yasna Provoste y Loreto Carvajal hicieron uso de la palabra para solicitar una aclaración en orden a si el candidato participó o no de la defensa del ex intendente Felipe Guevara. Las parlamentarias aseguraron que existían documentos que avalaban lo anterior, así como diversas publicaciones. Por su parte, los senadores Fidel Espinoza, Felipe Kast, Matías Walker y José García Ruminot manifestaron que, a su juicio, existía una «animadversión» hacia el candidato, en especial, luego que el propio postulante fuera autorizado a ingresar a la Sala.
El candidato Valencia fue invitado al hemiciclo para responder lo planteado por las senadoras y ahí señaló que «no conozco al señor Guevara. Es posible que haya una confusión por los procedimientos judiciales. Se trata de un mandato judicial que se entrega en una notaría. Esto ocurrió hace unos 13 años cuando me desempeñaba como abogado de un estudio jurídico. No soy abogado del señor Guevara, insisto«.
Revisa aquí la sesión completa.
Sesiones previas
Previo a la votación en Sala, la Comisión de Constitución realizó dos extensas sesiones destinadas a conocer, primero, los motivos que tuvo el Ejecutivo para nominar al abogado Ángel Valencia para dirigir el Ministerio Público y luego a escuchar las propuestas del candidato, determinando por unanimidad que el nominado cumple con los requisitos que establece la ley para ocupar dicho cargo.
Cabe recordar que Valencia fue propuesto por el Presidente Gabriel Boric tras las dos fallidas nominaciones de José Morales y Marta Herrera.
En primer término, la Comisión escuchó a la Ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien a nombre del Ejecutivo explicó los motivos que tuvo el Mandatario para proponer a Valencia, pues el recién nombrado Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, no se encuentra en el país.
«El Ejecutivo ha llegado a la convicción de que el señor Valencia es una persona que reúne plenamente las condiciones para llevar a cabo esta tarea y además es la persona más indicada de la quina que nos ha propuesto la Corte Suprema«, dijo la secretaria de Estado.
En la sesión de la mañana intervinieron los senadores Rodrigo Galilea, Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Yasna Provoste y Esteban Velázquez.
Luego, el abogado Valencia se refirió a su trayectoria profesional, señalando que «toda esa formación quiero ponerla al servicio de mi país en el cargo que estoy postulando«.
Tras hacer un análisis del rol de la Fiscalía del Ministerio Público y el diagnóstico negativo que tiene la ciudadanía sobre la institución, afirmó que en el caso de ser ratificado en el cargo aplicaría una serie de medidas, entre ellas, constituir una fuerza de trabajo transregional para combatir delitos complejos; fortalecer la ley de entrevistas videograbadas; reordenar los medios materiales y humanos que sean necesarios; perseguir el uso de armas modificadas; impulsar un sistema de protección de testigos efectivo; fortalecer el sistema de análisis delictual y foco delictivo; perseguir los delitos de cuello y corbata; y fortalecer la protección a las víctimas en materia de violencia de género, entre otras medidas.