De forma literal, comenzó la cuenta regresiva para lo que será el regreso de una fecha del World Rally Championship a Chile, que se vivirá entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, repitiendo así la experiencia de mayo de 2019 en Biobío, donde varias comunas tendrán la oportunidad de albergar la competencia más masiva y prestigiosa del rally en el escenario internacional.

Las  autoridades regionales y locales se reunieron en una masiva ceremonia para dar a conocer cómo se gestó este importante evento, cómo será esta nueva ronda de la competencia internacional, las medidas de seguridad, las rutas y los beneficios que acarreará el certamen para la región.

El rally de 2019 implicó traer a la región del orden de 300 mil personas. Nosotros creemos que esa cantidad de gente se va a superar largamente en esta fecha de 2023 y esperamos hacerlo de la mejor manera posible para el bien de las personas y también para fomentar la hotelería, el turismo y la gastronomía”, indicó el gobernador, Rodrigo Díaz.

El gobernador agregó que la inversión para pagar los derechos federativos, además de los servicios asociados, alcanza un total de US$ 7,5 millones, y señaló que en 2019 se recaudaron casi $8 pesos por cada peso invertido.

También estuvo presente el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, quien destacó el hecho de que su ciudad pueda recibir la importante ceremonia y la fiesta que implica la Largada Protocolar. “Para nosotros como ciudad es un orgullo recibir en nuestras calles esta ceremonia, que sabemos será un completo éxito y que recibirá a miles de personas. Es una promesa que me había hecho Felipe Horta y que se cumplió, para alegría nuestra y de todos nuestros habitantes”, señaló.

Cabe señalar que, de las 13 carreras que componen el Campeonato del Mundo de Rally, el calendario de este año solo visitará Sudamérica cuando pase por suelo chileno a fines de septiembre, para la penúltima fecha del calendario.

Horta Producciones está nuevamente a cargo de la organización, tal como lo hizo hace cuatro años y hace 23 con la disciplina a nivel nacional, transformada desde entonces en el máximo certamen del deporte motor local y en uno de los de mejor reputación en el continente americano.

Es un honor que seamos el único país de América Latina en recibir la competencia, y como tal, tenemos que estar a la altura para que todo salga como corresponde y que los caminos de Chile se puedan lucir y así ubicar a Chile en el radar de todo el mundo”, concluyó Felipe Horta, productor del evento.

Otro de los actores detrás de la realización de la fecha mundial en Chile es Copec, empresa que no sólo apoya la fecha mundial, sino que viene respaldando el campeonato nacional desde hace 23 años. Su gerente general, Arturo Natho, señaló que “el objetivo de Copec es transformar este certamen en algo más que un evento deportivo, en una fiesta para la comunidad y que permita impulsar la economía regional”.

Por su parte, la subgerente de Asuntos Públicos de Empresas Arauco, Karina Soto, declaró que “es motivo de orgullo proveer los caminos y comenzar a trabajar más que nunca en el concepto de bosques libres y abiertos al público, para que la gente pueda venir con confianza a disfrutar de los mejores caminos del mundo que albergarán la importante competencia internacional”.

Las rutas y detalles del campeonato internacional están disponibles en la web rallychilebiobio.com.