Tras una baja considerable durante la última semana, nuestro país hoy superó nuevamente los 6 mil casos, con mil 200 incidencias más respecto del miércoles de la semana anterior y la cifra de activos más alta en dos meses. A todas luces, la pandemia no ha sido superada y Chile ya entró en su «quinta ola» de contagios, lo que para algunos especialistas llama a incrementar la prevención y la vacunación, sobre todo después de la baja registrada tras la aplicación de la dosis de refuerzo.
En ese sentido, el Dr. Álvaro Llancaqueo Valeri, infectólogo del Hospital Las Higueras, enfatizó en que la vacunación fue durante el último año «todo un éxito desde el punto de vista de la salud pública», lo que se reflejó en el control de las olas que sucedieron la primera y la segunda dosis. Por ello, a su parecer es de lo más relevante dar continuidad a los procesos de inoculación.
Para el jefe del Grupo Epidemiológico Matemático y académico del Depto. de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Dr. Felipe Elorrieta López, esta quinta ola inició el 12 de mayo y su punto más alto tuvo lugar el pasado jueves, cuando el R efectivo se instaló en 1.5. A pesar de que desde entonces se ha registrado una cierta desaceleración, el académico no descarta que el país pueda llegar hasta los 10 mil casos diarios durante los próximos meses.
Asimismo, el especialista sostiene que dentro de los motivos que explican esta «quinta ola» se encuentra la existencia de una «nueva masa de personas susceptibles de ser contagiadas», compuesta por individuos vacunados hace más de seis meses con la tercera dosis y por quienes contrajeron la enfermedad durante las olas anteriores. De ahí la relevancia, destaca también el Dr. Elorrieta López, de seguir aumentando los índices de vacunación.
Igualmente, para el académico es relevante tener en consideración la mayor circulación, durante este otoño, de otros virus respiratorios transmisibles, como lo son la influenza y el virus sincicial; los que junto con las bajas temperaturas, que dificultan la ventilación de los espacios cerrados, generan un efecto estacional sobre las cifras.
Es por todo lo anterior que el Dr. Elorrieta López concluye que si bien el uso de mascarillas ha tendido a ser dejado de lado, es una medida efectiva que «hay que mantener la mayor cantidad del tiempo, particularmente en esta época». Se vuelve necesario insistir, entonces, en que las vacunas no evitan los contagios; las medidas de prevención, sí.