Este domingo 24 de noviembre se define al próximo gobernador regional del Biobío, al igual que en otras 10 regiones del país, instancia a la accedieron Sergio Giacaman García, con el 24,57% de los votos, y Alejandro Navarro Brain, con el 19,26% de las preferencias.
Pese a que no han debatido públicamente para esta segunda vuelta, ambos candidatos han recibido apoyos en su tarea de sumar electores de las 3 provincias de la región, particularmente también de aquellas personas que votaron nulo (138.385) y en blanco (100.187).
A continuación, el porcentaje de votos que obtuvieron las 3 mayorías en cada una de las provincias del Biobío y, además, la cantidad total de preferencias de cada candidato y candidata a nivel regional.
A nivel de territorios, Giacaman intentará mantener la ventaja alcanzada en los principales centros urbanos de la región y atraer al electorado que le dio su preferencia a Fernando Peña y Ana Araneda en zonas rurales y cordilleranas. Navarro, en tanto, deberá crecer fuera de la Provincia de Concepción.
Un punto de especial interés será Tomé, comuna en la que se impuso Luciano Silva.
Propuestas
Tanto Giacaman como Navarro han publicado un programa de propuestas y medidas a implementar su eventual periodo en la Gobernación Regional, priorizando temas como Probidad, Seguridad e Infraestructura.
Cabe señalar que el voto es obligatorio en todas las regiones donde se desarrollen estas elecciones y si cumpliste tu rol como vocal en las elecciones de octubre pasado, debes cumplirlo nuevamente este 24 de noviembre.