Este 10 de noviembre, a las 19 horas, el Teatro de la Universidad de Concepción recibirá al Teatro Nacional Chileno y un clásico del cine y las artes escénicas. Se trata de “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” obra escrita por Edward Albee, traducida por Pilar Serrano, que desde su título esconde una serie de juegos y pasajes imbricados que se disfrazan de simpleza y cotidianidad.

Dirigida por Cristian Keim, cuenta con un destacado elenco compuesto por Daniel Alcaíno, Trinidad González, Nicole Vial y Felipe Zepeda y diseño, escenografía y vestuario de Pablo Núñez.

Marta, Jorge, Nick y Honey son dos matrimonios. Jorge cuenta con una vasta carrera como académico y Nick se incorpora recientemente al oficio. Ambas parejas se encontrarán en la bienvenida que se organiza para recibir a los nuevos y más jóvenes intelectuales.

La velada estará atravesada por las aspiraciones, deseos y objetivos de cada uno de los cuatro personajes, quienes —en medio de una fiesta muy particular— pondrán en juego el presente y futuro de sus vidas a través un juego incesante y frenético que mezcla ficción y realidad.

Escrita originalmente por Edward Albee en 1962, y llevada al cine en 1966 en una adaptación dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, “¿Quién le tiene miedo a Virginia Woolf?” es una obra que se caracteriza por su violencia, en su contenido y en su forma, muy propia de la vida actual. El autor escoge estos elementos dada la aparente tranquilidad de un mundo de intelectuales que se contrasta con las exacerbadas pasiones humanas.

La decisión de volver a “los básicos del teatro” —los must o clásicos— con “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” sitúa a las y los espectadores en el problema de aquello que normalizamos, pero que en el fondo esconde el desarrollo de un mundo casi insoportable.

Cristian Keim, director de la obra, explicó que esta puesta en escena nace, ya que por sobre todo es una dramaturgia que se ajusta a la época y cobra sentido. Presentarse en Concepción, afirmó, “nos llena de orgullo, porque la Región del Biobío se caracteriza por ser un excelente productor de arte y cultura, de exportar además eso que gestan y prueba de ello es la reapertura de la carrera de teatro en la Universidad de Concepción, lo que es una alegría. Y además porque va en la línea de nuestros objetivos como Teatro Nacional Chileno y que es el rescate de aquellos clásicos, no sólo porque están añejado sobre la base de los años, sino porque se mantiene vigentes gracias a una dramaturgia que desnuda la carne humana y nos permite mirar con distancia eso que somos, que otros son o en lo que podemos llegar a convertirnos, pero que finalmente nos hace humanos”.

Las quimeras a su vez se ven en la encrucijada al encontrarse con las nuevas generaciones. Para Nicole Vial, actriz del elenco, quién interpreta a Honey “esta obra es un encuentro entre dos visiones de mundo, de vivir, del éxito, que funciona como una brújula sobre aquello que queremos y no queremos vivir y quién le tiene miedo a ello”.

“La obra invita a un acto que puede ser bastante crudo de mirar. Cuáles son los niveles de realidad con los que nos estamos vinculando con nuestra propia vida, siendo brutalmente honestos y observar los niveles de realidad de nuestros vínculos, trabajos, el éxito, y desnaturalizar la vida construida para observar con el riesgo de perderla”, comentó Vial.

Coordenadas

  • Domingo 10 de noviembre
  • 19.00 horas
  • Teatro Universidad de Concepción, O’Higgins 650, Concepción
  • Entradas a la venta en Ticketplus