Tras casi dos años de gestión, la CChC Concepción entregó el diseño del proyecto “Espacio Aurora Biobío” a dirigentes y vecinos del sector Aurora de Chile. La iniciativa arquitectónica dará vida al lugar que se generará bajo el viaducto que une el Puente Chacabuco con la avenida del mismo nombre y que pretende convertirse en el corazón de ese antiguo barrio.
Dirigentes del gremio constructor, encabezados por su presidente Bernardo Suazo, y el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, se reunieron con vecinos de esa población para presentar el proyecto, que se comenzará a ejecutar junto a las obras de conexión del viaducto con el centro de la ciudad.
La iniciativa fue diseñada de forma íntegra por la CChC Concepción en conjunto con vecinos del sector y, además, se consensuó y validó con el ministerio de Obras Públicas y el municipio penquista.
En ese sentido, el presidente de la CChC local valoró la alianza público-privada que se consolidó con este proyecto en beneficio de los habitantes. “Es importante que la comunidad sienta que este proyecto lo diseñaron ellos y que perciban que tiene identidad, para que puedan cuidarlo”, indicó.
En tanto, el seremi de Obras Públicas señaló que con este proyecto “recogemos lo que fue el desarrollo de toda la iniciativa en Aurora de Chile, pero, con un final que será un aporte para esta población”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Aurora de Chile, Priscila Hernández, destacó la participación de los pobladores en el diseño y las perspectivas de desarrollo a futuro en el sector.
Características del proyecto
El proyecto, que comenzó a gestarse en 2022, está concebido como un recorrido continuo desde calle Binimelis hasta Zañartu. Se intervendrán 9.397 m2 con equipamiento, iluminación, mobiliario urbano y un plan de paisajismo.
Juan José Calderón, socio de la CChC y arquitecto autor del diseño, explicó que “la zona contempla seis sectores que incluirán una explanada cívica, donde se ubicará el Memorial de los Fundadores, en recuerdo de quienes dieron vida a la población; un espacio ferial, una zona de juegos para niños y un área denominada Años Dorados, especialmente articulada para adultos mayores y que contará también con una cancha de rayuela”.
Además, se proyecta la instalación de un herbario o huerta para el cultivo de plantas, una pista de educación vial y una zona de ejercicios, que contará con una multicancha y una zona para skaters, que tendrá un doble uso, ya que se incorporarán bancas para descanso.
El proyecto también integrará un plan de paisajismo a lo largo de todo el recorrido y se ocuparán las bases de las cepas del puente para jardineras desde las que crecerán plantas trepadoras. Se sumará iluminación led y mobiliario urbano.