En el programa radial “Punto Salud”, que se transmite cada jueves en Radio UdeC, la psicóloga educacional Paulina Soto Muñoz, docente en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Casa de Estudios, se refirió a la convivencia escolar y las tareas a cumplir como comunidad.
La profesional se refirió en primer término al necesario retorno a las clases presenciales y, si bien se trabajó en protocolos y medidas técnicas al interior de los establecimientos, sostuvo que faltó preparar un elemento esencial. “Nos faltó el cariño que necesitan los niños y niñas en este retorno, también para el profesorado”.
En esa misma línea, Paulina Soto afirmó que “el tema afectivo” no se aprende en la academia y que toda la sociedad tiene deberes que hacer. “Nuestros chiquillos son el síntoma de una mala convivencia social”.
La psicóloga educacional puso como ejemplo los ecosistemas naturales, donde distintas especies conviven para optimizar los recursos de forma armónica, para invitar a la comunidad escolar completa a colaborar en mejorar la gestión emocional de niños, niñas y adolescentes.
De igual modo, Soto Muñoz enfatizó que padres, madres y cuidadores también son responsables de la convivencia, pero no culpables de todos los comportamientos. También llamó a fortalecer la relación entre la comunidad educativa.
Finalmente, la psicóloga destacó que las soluciones pueden venir de distintos lugares y actores, incluyendo a niños, niñas y adolescentes, y lo importante es recoger todas las ideas.
Cabe señalar que el programa Punto Salud es un espacio de conversación preparado por el Departamento de Salud Pública y la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Es conducido por Débora Alvarado Figueroa y Pablo Vergara Barra.