Múltiples ventajas son las que ofrece el nuevo acelerador lineal que se usó por primera vez, este lunes 2 de agosto en el Hospital Regional de Concepción.
Además de disminuir los tiempos de los procedimientos a los que son sometidos los pacientes que padecen diversos tipos de cáncer, el moderno equipo emite menores índices de toxicidad y radiación, minimizando los efectos secundarios y aumentando la sobrevida de estos usuarios. El acelerador lineal también tiene mayor precisión a la hora de irradiar un tumor y focalizar la zona que se desea tratar.
El médico jefe del Centro de Responsabilidad de Cáncer y Radioterapia HGGB, Paulo Vera dijo que “el contexto de pandemia ha sido difícil, pero la puesta en marcha de este equipamiento, tanto para tratamientos paliativos como para tratamientos curativos, nos ayudará a disminuir las listas de espera”.
“El HGGB estaba contemplado como un centro de alta complejidad y de referencia así que esta máquina aumenta los niveles de producción y de tratamientos. Su alta tecnología es comparable a algunos que hay en el sistema privado, pero con éste estamos a la vanguardia en medicina oncológica y de radioterapias”, agregó el profesional.
El médico detalló que el aparato fue financiado por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Concepción y diversas autoridades hospitalarias locales.
“Fue un recambio de aceleradores lineales en diversos hospitales de Chile para los recintos de Concepción, Valdivia, Antofagasta e Instituto Nacional del Cáncer”, enumeró Vera.
Primer procedimiento
Geraldine Riquelme, tecnóloga médica del área radiológica del HGGB, quien monitorizó el primer procedimiento, destacó que “los tratamientos son mucho más rápidos y podremos bajar las listas de espera porque atenderemos a más pacientes por día”.
Por su parte, Martina Zambrano, oriunda de Cañete y la primera beneficiada en ser sometida a un procedimiento en este único dispositivo del sector público local, agradeció la tecnología.
Finalmente, el jefe del CR Cáncer del hospital clínico regional de Concepción anticipó que beneficiará a pacientes de los Servicios de Salud Biobío, Arauco, Talcahuano, también Ñuble y Araucanía Norte.
“Es una noticia no solo positiva para nosotros como hospital sino para toda la Red Oncológica de la macro región sur”, concluyó Paulo Vera.