La Región del Biobío alcanzó catorce puntajes nacionales en la Prueba de Transición, marcando un alza con respecto de los once registrados el año anterior. Trece corresponden a la prueba de Matemática y uno a Comprensión Lectora.
Este conjunto de jóvenes fue recibido por las autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial regional (s), Ignacio Fica; y el seremi de Educación, Felipe Vogel.
El seremi Vogel, junto con felicitar a las y los estudiantes, planteó que «tenemos una gran tarea por delante como Ministerio de Educación, para ir disminuyendo la brecha entre los colegios particulares y los colegios municipales. La pandemia ayudó a aumentar las brechas (…) hay que seguir trabajando para mejorarlo».
Ariel Pizarro, alumno del Colegio Metodista de Concepción y puntaje nacional en Matemática, señaló que fue un periodo de estudio y trabajo esforzado y adelantó que su idea es estudiar Medicina en la Universidad de Concepción.
Resultados Prueba de Transición
En Biobío se inscribieron 26.581 personas, y el 88% de ellas asistió a rendir la Prueba. Al medir el promedio Comprensión Lectora – Matemática, los establecimientos destacados por dependencia fueron:
- Liceo Salesiano Domingo Savio (677 pts) – Particular Subvencionado
- Colegio Pinares (676 pts) – Particular Pagado
- Liceo Bicentenario de Coronel (585 pts) – Municipal
A nivel nacional, más de 235 mil rindieron la Prueba de Transición. Siguiendo la tendencia de los resultados del último proceso, hubo una reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico humanistas y técnico profesionales en todas las pruebas.
El número de puntajes nacionales alcanzó los 180, mayoritariamente en Matemática. Además, existió un máximo nacional que promedió 842,5 entre ambas pruebas obligatorias.
En conversación con Nuestra Pauta, el Dr. Óscar Nail, Decano de la Facultad de Educación UdeC, destacó la posibilidad de contar con una nueva alternativa de admisión, que considere otros elementos y otorgue más flexibilidad que la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Sin embargo, el Dr. Nail planteó que la llamada «variable sociocultural», que marca la brecha entre educación pública y privada, continúa siendo un factor preocupante en este proceso.
Revisa la entrevista completa con el Decano de la Facultad de Educación UdeC, Óscar Nail.