A inicios de mayo, el Presidente Gabriel Boric anunció la apertura de la convocatoria de proyectos de Conservación de Infraestructura 2024, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, con un presupuesto de $50 mil millones a nivel nacional para financiar proyectos de establecimientos que fueron elegibles técnicamente en 2023, pero que no obtuvieron los recursos.
Para ello, los sostenedores tuvieron plazo hasta el 29 de mayo para actualizar las iniciativas. El 8 de julio, la Dirección de Educación Pública (DEP) aprobó los proyectos técnicamente elegibles.
Con este fondo, los sostenedores municipales de establecimientos educacionales y jardines infantiles podrán financiar construcciones, reparaciones y/o normalizaciones, comprar terrenos y/o inmuebles construidos para la instalación o acondicionamiento de establecimientos educacionales.
Por ejemplo, podrán reparar salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades.
En el Biobío, un total de diecinueve establecimientos educacionales de catorce comunas fueron beneficiados con estos fondos.
En un acto efectuado en la Seremi de Educación, alcaldes en su calidad de sostenedores de los establecimientos beneficiados, jefes de las direcciones municipales de educación y representantes de las comunidades escolares recibieron los documentos que acreditan la entrega de los recursos, en torno a los $8 mil millones de pesos para la región.
Daniela Dresdner, delegada presidencial regional, afirmó que la actual administración ha destinado $280 mil millones a mejorar las condiciones de los establecimientos de todo el país y sostuvo que “la educación pública es una cosas esencial y poder seguir trabajando con los alcaldes, con los colegios, es algo que hemos trazado como objetivo”.
En esta línea, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, manifestó que “mantenemos el compromiso de seguir trabajando y bregando por la mejora de la educación pública y su infraestructura”.
Desafíos comunales
Junto con agradecer la respuesta del Mineduc, algunos de los alcaldes que participaron del hito oficial profundizaron en la importancia que los proyectos financiados a través de este fondo tienen para las comunas que lideran.
En Nacimiento, por ejemplo, el alcalde Carlos Toloza destacó que los $800 millones de pesos recibidos permitirán mejorar las escuelas Canadá ($446 millones) y Óscar Guerrero ($404 millones), establecimientos que en total suman una matrícula de más de 600 estudiantes.
Rodrigo Tapia, alcalde de Quilleco, comuna que recibió más de $700 millones para obras en el Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero ($447 millones) y en la Escuela Básica Villa Mercedes ($347 millones), reflexionó acerca de las dificultades que enfrentan los municipios más pequeños para mantener en condiciones sus establecimientos educacionales.
Una visión similar expuso su par de Quilaco, Pablo Urrutia, quien planteó que desde los municipios muchas veces deben “parchar” ante contingencias. En la comuna, $472 millones permitirán dejar “en norma” el Liceo Bicentenario Valle del Sol, con una matrícula de 480 estudiantes.
También recibieron recursos del Mineduc las comunas de Concepción, Coronel, Tomé, Arauco, Santa Juana, Los Ángeles, Laja, Lebu, Tirúa, Mulchén y Lota.