Con 100 votos a favor, 26 en contra y 20 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el primer informe del proyecto de ley que busca el cese de la operaciones de la Fundición Ventanas de la región de Valparaíso. Esta modificación a la ley N°19.993, que ahora pasará a segundo trámite constitucional, permitirá redirigir el tratamiento de los minerales provistos por la pequeña y mediana minería hacia otras instalaciones de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
La sesión en la que fue visada la citada iniciativa del Ejecutivo contó con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez, quien aseguró que lo que se busca es generar «un bien a la calidad de vida de toda la gente de Quintero y Puchuncaví». También, aprovechó de enfatizar en que los cambios contemplados no perjudicarán a las compañías que actualmente venden materias primas a la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Respecto de los efectos inmediatos en la zona de Quintero-Puchuncaví, la ministra detalló que se estima que serán unas 10 mil las toneladas de dióxido de azufre que dejarán de ser emitidas anualmente, a las que se suma una baja en el material particulado presente en el aire.
Asimismo, la titular de Minería aclaró que el tercer proceso que hoy realiza Ventanas, el de refinería, continuará efectuándose bajo las mismas condiciones. No obstante, advirtió que este «se alimenta en un 17% de la fundición local. El resto proviene de otras instalaciones, tanto de Codelco como de Enami».
Finalmente, la autoridad de Gobierno apuntó que esta ley fue negociada con representantes de los sindicatos tanto de los trabajadores directos como de los contratistas involocrados.
Con esta aprobación, será la Comisión de Minería y Energía del Senado la que determinará el futuro de la iniciativa.