Hasta el 19 de junio estará abierta la convocatoria del proyecto “Apoyo a la revitalización económica de la micro y pequeña empresa de la Región del Biobío” que lidera la Universidad de Concepción con financiamiento del Gobierno Regional, viene a aliviar a uno de los sectores más golpeados durante la pandemia.
Se trata de una inversión de $2.500 millones con cargo al presupuesto regional, que permitirán ir en apoyo directo de 900 micro y pequeñas empresas de las tres provincias de la región.
En entrevista con Nuestra Pauta, Michelle Tobar, directora del proyecto FIC Mype, relevó la importancia de brindar apoyo a las Mypes, recordando que “la mayor parte de la actividad económica del país se basa en microemprendimientos, estos constituyen prácticamente el 70% de las empresas en Chile. Sin embargo, tienen carencias o debilidades importantes en términos de gestión, que no siempre le permiten hacer frente con éxito a un entorno adverso”.
El proyecto apuesta a fortalecer tres ejes fundamentales que permitan la reactivación de las Mypes: adquisición de capital de trabajo e inversión, digitalización de negocios y formación, asesoría especializada y acompañamiento.
La también Directora del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la UdeC, indicó que se elaborará un plan de trabajo para cada una de las Mypes beneficiadas. La ejecución, seguimiento, control y evaluación de estos planes será llevado a cabo por un equipo de ejecutivos de proyecto liderados por su respectivo Coordinador Territorial por Provincia.
La profesora Tobar destacó esta iniciativa como un ejemplo del aporte de la academia a la solución de necesidades sociales y problemáticas públicas. Junto a la UdeC, participan del proyecto las universidades del Biobío y Católica de la Santísima Concepción.
En el sitio web www.ficmypeudec.cl están las bases de postulación para todas aquellas Mypes que deseen recuperar la actividad económica de sus negocios, mejorando su competitividad y desarrollando sus capacidades.