Cómo enseñar estadística y probabilidades en la educación media algunas veces se torna un desafío para muchos profesores. Actualmente, el marco curricular chileno incluye en su asignatura de matemáticas cuatro ejes y uno de ellos corresponde la enseñanza de la estadística.
Dada la incipiente necesidad de que la población comprenda la información disponible de manera correcta en todo ámbito; así como también sea capaz de entender los estudios y/o conclusiones que se pueden obtener de dicha información, se torna imperativo educar a las futuras generaciones al respecto.
Por ello, el Ministerio de Educación decidió en el año 2001 modificar el currículo escolar de matemáticas, agregando el eje de “Datos Estadística y Probabilidades” en Educación Media, y luego en el año 2009 lo suma a Educación Básica con el nombre de “Datos y Probabilidad”, y por último en el año 2019 en el plan diferenciado de tercero y cuarto medio agrega la dimensión especifica de “Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial”.
Es precisamente en este último ajuste en el que se focaliza el proyecto “Resolución de Problemas para el eje Estadística y Probabilidad para profesores de Enseñanza Media”, iniciativa creada por la Dra. Luisa Rivas, académica del Departamento de Estadística de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas y el Dr. Eugenio Chandía del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación, ambos de la Universidad de Concepción.
La iniciativa se enmarca en los “Proyectos de Vinculación con el Medio”, Línea Extensión Académica que entrega la UdeC mediante concurso, y que apoya con fondos económicos la concreción de los proyectos ganadores.