Con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica y de conocimientos a la sociedad y a la industria, desde las instituciones de educación superior, el proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas y avanzó a su segundo trámite legislativo.

El proyecto releva la investigación realizada por las instituciones de educación superior y las insta a desarrollar relaciones entre la investigación universitaria, las necesidades sociales y culturales y su articulación con el sistema productivo. En especial, las llama a atender los desafíos sociales, ambientales y económicos del territorio en que están ubicadas.

A su vez, les encarga impulsar iniciativas para compartir, difundir y divulgar los resultados de la investigación al conjunto de la sociedad a través de canales idóneos. Asimismo, les solicita promover estructuras de investigación y de transferencia e intercambio de tecnología y conocimiento. Además, facilitar la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad.

En particular, se fomentará la protección y la transferencia tecnológica y de conocimientos en proyectos generados a partir de financiamiento, total o parcial, con fondos públicos, para el desarrollo de objetivos sociales y de mercado basados en los resultados de la investigación. Esto, ya sea que provengan desde el Estado como del sector privado, las instituciones de educación superior reconocidas por el Estado o de la sociedad civil.

Adicionalmente, la iniciativa legal crea un “Repositorio Nacional de Conocimiento e Información Científica y Tecnológica” que estará a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y tendrá por finalidad recolectar, clasificar, conservar, promover y difundir el conocimiento científico y tecnológico existente en el país. Esta instancia será de acceso público y gratuito.

En Nuestra Pauta conversamos con la ministra de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero sobre este tema. Escucha aquí la entrevista.