Con el objetivo de brindar una mejor conectividad en todos los rincones del país, se están desarrollando iniciativas de implementación de infraestructura óptica a nivel nacional. En esta línea, los Gobiernos Regionales tienen la misión de elaborar el proyecto “Última Milla” para realizar un diagnóstico en las localidades, de la mano con los respectivos municipios.
Esta medida está cofinanciada por el FNDR y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, beneficiando principalmente a las provincias de Arauco y Biobío, que presentan mayor dificultad en la accesibilidad a sus territorios.
El proyecto está en línea con las nuevas modalidades de trabajo y educación remota debido a la pandemia por Covid-19, por eso el Intendente Patricio Kuhn valoró la aprobación de recursos de parte del Core Biobío. “El proyecto se desarrollará en un período de cinco años llevando conectividad con una tarifa especial a los rincones más alejados del Biobío”, expresó la máxima autoridad regional.
“Última Milla” tendrá un impacto estimado de 50 mil 737 habitantes en el Biobío, región que ha dado un paso importante para democratizar el acceso a la conectividad con la aprobación de este proyecto.
En este sentido, el Presidente del Consejo Regional, Patricio Lara, destacó la importancia de esta iniciativa para lograr nivelar el acceso a la conectividad. “Una de las tantas evidencias que nos ha dejado la pandemia es la falta de conectividad, hoy las modalidades telemáticas hacen que la carga que se requiere es muy alta, por lo tanto, estamos muy contentos por haber aportado con esta inyección de recursos”, manifestó.
En total son 122 localidades las que tendrán mejores accesos a los servicios de telefonía móvil e internet.