Luego de quedar congelada su tramitación por algunas semanas, el proyecto de ley que busca elevar el salario mínimo a $500.000 al 2024 anotó un nuevo avance tras ser aprobado por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Por ello, será estudiado mañana por la comisión de Economía de la corporación antes de su discusión en Sala.
La sesión contó con la presencia de los ministros de Economía, Nicolás Grau, y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quienes antes de comenzar con las discusiones ingresaron diversos cambios a la moción.
Estos, en general, buscan incorporar un nuevo mecanismo de protección para las pymes, el que entregaría cobertura en caso de que las condiciones macroeconómicas se deterioren; y extender la duración del aporte mensual al empleador implementado entre 2022 y 2023, para que este sea cerrado gradualmente al 2025.
Asimismo, se incluyó una extensión hasta el 31 de marzo de 2024 del beneficio de alivio de deudas tributarias, el que finalizó el pasado 30 de abril; y una prolongación, hasta diciembre de 2023, del régimen Pro Pyme General.
Dichos beneficios lograron convencer a algunos de los parlamentarios que, en el inicio de la comisión, se habían mostrado desfavorables hacia la iniciativa, como es el caso de Frank Sauerbaum (RN), Eduardo Durán (RN), Alberto Undurraga (DC) y Héctor Ulloa (ind-PPD).
Con ello, la iniciativa resultó aprobada y pasará a la comisión de Economía de la Cámara Baja, donde será discutida este martes en conjunto con gremios y agrupaciones propyme.