Los puntos cuánticos acapararon portadas y muchas personas se dieron a la tarea de comprender qué son y cómo funcionan, pues su descubrimiento fue el motivo que permitió que Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov fueran galardonados con el premio Nobel de Química 2023, anunciado por la Real Academia Sueca de las Ciencias.
El Dr. Eduardo Pereira Ulloa, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, en conversación con Radio UdeC, indicó que “son partículas muy diminutas, de tamaño nanométrico, esto es de millonésimas de milímetro, en las cuales el comportamiento difiere de aquel que esperamos para partículas de mayor tamaño que están en el mundo macroscópico”.
El Dr. Pereira explicó que “la importancia del descubrimiento y desarrollo de los puntos cuánticos se puede abordar de distintas perspectivas. Por supuesto, la primera y más evidente tiene que ver con las inmensas posibilidades de aplicación”, agregando que se trata de un aporte revolucionario y desafiante, que invita a “profundizar y desarrollar una nueva área”.
Al ser consultado por las nuevas puertas que se abren con este premio, el académico expuso que “a partir del desarrollo de métodos que permiten producir de manera controlada estos puntos cuánticos, su proyección está prácticamente limitada solo por la imaginación y las necesidades de resolver problemas puntuales”.
¿Qué procedimientos siguieron estos tres investigadores pioneros en puntos cuánticos para lograr sus descubrimientos? El decano entregó más detalles al respecto.
Es preciso mencionar que los puntos cuánticos son conocidos como los componentes más pequeños de la nanotecnología, los mismos que revolucionaron los televisores a color y las lámparas LED, y que también tienen aplicaciones en la medicina y otras áreas.