Un 7% de aumento en la ocupación turística ha registrado la Provincia de Arauco durante las primeras semanas de 2024, en relación con el mismo periodo del año pasado. Las autoridades destacaron la cifra y argumentan que es un reflejo de la caída de hechos de violencia en la zona.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco (Arauco 7) y alcalde de Lebu, Cristián Peña, comentó que “los municipios hemos hecho un esfuerzo enorme por poder entregar un destino turístico de buen nivel para todos. Hemos hecho un esfuerzo financiero, un esfuerzo humano, han habido fiestas costumbristas en Contulmo, en Los Álamos, ahora comienza la Feria Agrícola Ganadera y Forestal (Fagaf) en Cañete”.
Peña, a su vez, aseguró que la Provincia de Arauco es un nuevo destino turístico y que, como asociación, esperan que los visitantes puedan arribar a la zona durante la temporada estival.
Esta semana comenzó la Feria Agrícola Ganadera y Forestal (Fagaf) en Cañete, una de las más importantes que se realizan en la Provincia de Arauco, y que se extenderá hasta el domingo 04 de febrero. De la mano con este evento, en la municipalidad mantienen altas expectativas.
“Esperamos la misma cantidad de público que el año pasado en que tuvimos casi 400 mil visitantes. Este año aspiramos a 300 mil porque vemos que hay fiestas en todas las comunas”, señaló Jorge Radonich, alcalde de Cañete.
Viviana Salazar, presidenta de la Cámara de Turismo de Contulmo, en base a la llegada de turistas en las primeras semanas del 2024, aseveró que “tenemos que reconocer que este año hemos estado repuntando”.
“Lo que se ha visto es un aumento del turismo, un aumento de la llegada de personas a la Provincia de Arauco. Estamos hablando de un 7% más de ocupación respecto de lo que hubo el año pasado, pero además con varias jornadas que han sido jornadas extremadamente turísticas y de fiestas costumbristas donde se ha movido mucha gente a la Provincia de Arauco”, indicó la delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner.
Bajo el mismo contexto, Dresdner destacó la reactivación en el rubro turístico de la provincia, de la mano con los avances que han existido en materia de seguridad y la baja en actos de violencia rural.
Respecto a los detalles de la baja en la cantidad de hechos de violencia, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, realizó una comparación con años anteriores y puntualizó que “en materia de violencia rural, nosotros el 2023 terminamos con un 40% menos de hechos de violencia, comparados, en concreto, a lo que significaba el 2022”.
Por su parte, Maritza San Martín, directora regional (s) del Servicio Nacional de Turismo en Biobío (Sernatur), realizó la invitación a las personas de visitar la zona durante este verano, y todo el año, haciendo énfasis en preferir los servicios y comercios establecidos en el rubro. A esto sumó que en la provincia, entre distintas comunas, ya se han desarrollado fiestas con alta cantidad de asistentes.
Otro de los aspectos que destacó la directora regional (s) de Sernatur fue que “tampoco tenemos suspensiones de viajes, lo que también es muy importante, porque, efectivamente, van desde distintos lugares o regiones. No hay temor de ir y eso se realiza durante todo el año”.
Fuente: Diario Concepción.