Tras una nueva reunión de coordinación liderada por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se reportó una actualización de las estadísticas que hasta ahora han dejado el paso de los incendios por la región.
En el Biobío se han notificado 1.440 viviendas destruidas y 199 mil hectáreas afectadas, mientras 16 incendios aún permanecen en combate, según datos actualizados a la mañana de este miércoles.
En la instancia, Dresdner explicó que no todas las casas que resultaron siniestradas serán sustituidas por viviendas de emergencia. No obstante, precisó al respecto que en coordinación con los proveedores de estas casas transitorias, se estableció una meta diaria de producción de 50 viviendas.
Ante la amenaza de que la expansión del fuego alcance otros centros urbanos, como Coronel y San Pedro de la Paz, el Jefe de la Defensa Nacional, Jorge Keitel, anunció la toma de medidas preventivas, que contemplan un procedimiento para intervenir terrenos de privados, en caso de ser necesario durante la atención de un eventual caso de emergencia.
En la misma ocasión, Rodrigo Jara, director regional de Conaf, señaló que la evolución de los incendios está siendo constantemente monitoreada. En el caso del incendio Santa Ana, su control se encuentra sujeto al dominio de variables climáticas, puntualmente a corrientes de viento que han configurado su trayectoria de avance.
Con respecto a la posibilidad de que el fuego avance hacia San Pedro de la Paz, Jara señaló que se están haciendo esfuerzos de manera conjunta entre los brigadistas de Conaf, de empresas privadas, bomberos, municipios, la Delegación Presidencial y el ejército, para evitar su propagación.