El texto de Nueva Constitución que se votará el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida incorpora, para las personas con discapacidad, su reconocimiento como «titulares de los derechos establecidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile», además de señalar que «toda persona con discapacidad tiene derecho al goce y ejercicio de su capacidad jurídica, con apoyos y salvaguardias, según corresponda; a la accesibilidad universal; a la inclusión social; a la inserción laboral, y a la participación política, económica, social y cultural».
La Dra. Bárbara Valenzuela, académica de la Facultad de Educación UdeC e integrante del programa interdisciplinario por la inclusión InclUdeC, abordó los principales aspectos de la propuesta constitucional en esta materia, señalando que se trata de un avance respecto de la actual carta magna y que va en línea con los tratados internacionales suscritos por el país.
En esta línea, la especialista relevó la importancia que tiene lo señalado en el artículo 28 inciso 5, referido a que «el Estado garantiza los derechos lingüísticos e identidades culturales de las personas con discapacidad», como el derecho a expresarse y comunicarse a través de sus lenguas y el acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, además de la autonomía lingüística de las personas sordas.
La propuesta constitucional deja como materia de ley el establecimiento de «los medios necesarios para identificar y remover las barreras físicas, sociales, culturales, actitudinales y de comunicación» que permitan a las personas con discapacidad ejercer sus derechos. Al respecto, la Dra. Valenzuela destacó que esto «viene a alinearse con distintas políticas que ya están operando» en ámbitos como la educación.
Otra exigencia que plantea la Nueva Constitución es la creación de un Sistema Integral de Cuidados que tenga entre uno de sus focos a las personas con discapacidad no autovalentes, en respuesta a una demanda impulsada durante años por distintas organizaciones de la sociedad civil. Sobre este punto, la académica planteó la urgencia de abordar esta situación que afecta a los grupos familiares y en particular a las mujeres.
Finalmente, Bárbara Valenzuela invitó a la comunidad, tanto universitaria como externa, a conocer la labor del Programa Interdisciplinario por la Inclusión a través del sitio web http://includec.udec.cl/
Revisa la entrevista completa:
Conoce más de la propuesta de Inclusión y Discapacidad en las siguientes cápsulas: