Motivados al máximo. Los representantes del deporte de alto rendimiento de la Región del Biobío han cumplido un papel destacado en este inicio de temporada y están llamados a ser grandes protagonistas de los próximos meses a nivel nacional e internacional. Mediante el programa Promesas Chile, 291 deportistas reciben apoyo del Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes para fortalecer el alto rendimiento nacional en los eventos del ciclo olímpico, paralímpico y competencias fundamentales.
Parte de ese numeroso grupo recibió en Concepción el reconocimiento de la institucionalidad deportiva, donde se destacó la relevancia del programa en la formación de deportistas hacia el alto rendimiento. «Ser deportista Promesas Chile implica contar con apoyo técnico especializado con profesionales contratados por el programa, apoyo en gestión administrativa para asistir a campeonatos nacionales federados, además de apoyo de equipo multidisciplinario consistente en un médico, dos kinesiólogos, una nutricionista y un sicólogo. Además, todos nuestros deportistas están protegidos por un seguro contra accidentes de cobertura nacional e internacional los 7 días de la semana», comentó la seremi del Deporte, Andrea Saldaña.
En la Región del Biobío se ejecutan 24 polos con nueve deportes convencionales (atletismo, balonmano, vóleibol, canotaje, ciclismo, halterofilia, hockey césped, remo y taekwondo) y tres paralímpicos (para atletismo, para natación y para powerlifting) con presencia en las tres provincias y con una inversión de 280 millones de pesos.
Además, existe el Beneficio Entrenamiento Promesas Chile, destinado a deportistas destacados que no cuentan con polos de desarrollo en la región. Este 2023 el beneficio fue para Camila Ernst (vela), José Jara (judo) y Consuelo Alarcón (tenis).
«Es muy positivo este tipo de reconocimientos, porque nos incentiva a seguir esforzándonos para conseguir logros para la región y el país», comentó el para atleta David Pérez, quien hace unos días obtuvo oro en el salto largo en el Grand Prix de Xalapa, México y en junio competirá en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá.
La jornada de reconocimiento, realizada en el estadio Ester Roa Rebolledo, contó, además, con la presencia del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el director regional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Leonardo Baño.
Entre los principales resultados de nuestros deportistas Promesas Chile en este inicio de año figuran las medallas de oro de Julián Cartes, Paula Gómez, Maira Toro, Catalina Ortega, Daniela Castillo, Pablo Díaz y Sley Figueroa en el Campeonato Panamericano Juvenil y U23 de canotaje disputado en San Pedro de la Paz, además de Nahuel Reyes, Antonia Pichott, Jorge Contreras y Tomás Muñoz en el Sudamericano de remo. Pichott, además, clasificó para disputar los Juegos Panamericanos Santiago 2023.