El Subsecretario de Energía, Francisco López, visitó la Región del Biobío para ser parte del lanzamiento del programa “Mi Taxi Eléctrico” 2021-2022, el cual tiene como objetivo que los dueños de taxis y colectivos puedan hacer el recambio de sus vehículos a combustión interna por otros 100% eléctricos.
Recientemente, el Ministerio de Energía lanzó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que tiene como meta que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaría móvil mayor -que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera- sean cero emisiones.
“Mi Taxi Eléctrico”, que esta semana abrió postulaciones a su segunda versión, espera lograr a nivel nacional, el recambio de al menos 150 taxis y colectivos de combustión interna por tecnología 100% eléctrica, en línea con las metas del Gobierno con la electromovilidad.
“Este segundo llamado del programa nos motiva a seguir trabajando para impulsar la electromovilidad en todo nuestro país, porque a través de él los conductores podrán reducir sus costos y a nivel nacional disminuiremos la contaminación de las ciudades”, explicó el subsecretario López.
Actualmente, Biobío tiene 117 vehículos eléctricos inscritos en el registro civil y 15 cargadores de acceso público, algunos de ellos con más de un conector, contabilizando 25 puntos de carga simultáneos de vehículos eléctricos, como detalló la autoridad.
El principal objetivo de la iniciativa es otorgar a dueños de taxis un cofinanciamiento para el recambio de un auto básico por uno eléctrico, la compra e instalación de cargador eléctrico domiciliario, y la asesoría técnica por un año en la operación del vehículo.
“Queremos hacer un llamado a todos los taxistas para que postulen a través de la página web, porque solo obtendrán beneficios y permitirán el desarrollo de la electromovilidad en el Biobío”, señaló el seremi de Energía, Christian Coddou.
Este segundo llamado contempla la renovación de taxis y colectivos urbanos en Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique.
“Nuestro rubro siempre ha tenido la intención de cambiarse a estas nuevas tecnologías, primero porque contribuyen a descontaminar las ciudades del país y segundo porque nos permite estar a la vanguardia, para así optimizar nuestras labores”, aseguró el presidente de la Asociación Gremial de Taxistas del Biobío, Richard Montecinos.
Los beneficiados podrán recibir un cofinanciamiento por parte del Estado de $8.000.000.- para el recambio de los vehículos. Además, el programa considera la compra e instalación de cargador eléctrico domiciliario para cada uno de los beneficiarios del programa.
Para más información y postulaciones en www.mitaxielectrico.cl