El Barrio Gastronómico Plaza Perú, en el centro de Concepción y que reúne a cerca de cuarenta emprendimientos, fue seleccionado como beneficiario del programa Recupera Tu Barrio Zona Cero de Sercotec el año 2022, iniciativa que busca recuperar la competitividad de los barrios comerciales afectados por el estallido social y promover su desarrollo inclusivo y sostenible.
Los locatarios del sector tuvieron acceso a un acompañamiento técnico y de financiamiento con la ejecución de un proyecto asociativo en ocho meses, destinado a recuperar confianzas, espacios públicos y la actividad económica. El presupuesto fue de $47.5 millones para el desarrollo de inversiones consensuadas, más la asistencia técnica en terreno del gestor, que acompaño a los beneficiarios durante toda la ejecución del proyecto.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa ejecutado en doce regiones del país en apoyo a barrios comerciales fueron impactados por el estallido social de 2019. Así lo explicó el seremi de Economía Javier Sepúlveda, quien indicó que “fortalecer la asociatividad y entregarle seguridad económica a la ciudadanía” se enmarcan dentro de la agenda de la actual administración.
La autoridad de gobierno destacó además que el monto invertido permitió “adquirir e instalar vallas perimetrales en las terrazas que tienen estos restaurantes y también instalar cerca de 16 cámaras, con la finalidad de dar una mayor sensación de seguridad a cada uno de los clientes”.
Por su parte, el director de Sercotec en Biobío, Oclides Anríquez, planteó que la colaboración entre distintos actores ha sido recogida como experiencia para otras regiones del país.
Seguridad y asociatividad
El encuentro de cierre del programa se realizó en el restaurant “La Cocina”. Cristian Ovalle, dueño del restaurante e integrante de la directiva gremial, comentó que “los beneficios que le ha traído el programa al barrio son considerables en torno a seguridad y prevención”.
Ovalle profundizó en cómo ha mejorado la relación entre locatarios y vecinos del sector, señalando que “somos todos actores del mismo territorio y entendemos que tenemos que vivir y sobrevivir en este espacio”.
Finalmente, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, relevó la importancia de “entregar seguridad no solamente a quienes vienen a compartir alguno de estos locales, sino que también a sus trabajadores, trabajadoras, estudiantes y transeúntes del lugar”.
El Barrio Gastronómico Plaza Perú fue escogido como parte de este programa por un comité regional que evaluó criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y daños ocasionados en su infraestructura.