La iniciativa “FEM Biobío: Emprendimiento e Innovación para niñas y mujeres del Biobío” contribuyó a la generación, formalización y competitividad de emprendimientos liderados por mujeres de la región.
Se trata de un programa ejecutado por la Corporación Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional, que tuvo una inversión de $336 millones beneficiando a más de 700 mujeres; niñas, adolescentes y adultas emprendedoras.
Sus objetivos centrales fueron incrementar el PIB regional y la creación de nuevos empleos, a través del fortalecimiento de iniciativas con una red de apoyo, capacitaciones y asistencia a emprendedoras; y la formación de niñas y jóvenes en temáticas de innovación y emprendimiento, buscando acortar las brechas de acceso a fuentes de empleo e ingresos.
El proyecto se extendió por 24 meses, beneficiando directamente a 589 niñas y adolescentes, así como a 245 emprendedoras, abarcando las tres provincias de la Región del Biobío.
En la ceremonia de cierre, el gobernador regional Rodrigo Díaz afirmó que “las mujeres que participaron en este programa ahora son más fuertes tras pasar por este proceso. Probablemente muchas de las niñas y jóvenes que vivieron esta experiencia postulan a carreras que típicamente se conocen para hombres, lo mismo en el caso de las emprendedoras”.
Por su parte, Pilar Pardo, directora del programa, resaltó el carácter pionero de esta iniciativa a nivel nacional y reafirmó que “en Biobío tenemos talento, las mujeres emprendedoras están aportando al fomento regional”.
También destacó la oportunidad de participar en este programa la estudiante del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, Emilia Mellado, quien participó junto a sus compañeras desarrollando la iniciativa “COMSAE”, un teléfono radial y satelital para que, en momentos de emergencias, la comunidad pueda tener comunicación efectiva con las principales autoridades de la comuna.
A lo largo del programa se llevaron a cabo diversas actividades de formación y capacitación, tanto para emprendedoras como para niñas y adolescentes, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos en emprendimiento e innovación. Éstas incluyeron talleres, seminarios y mentorías en el extranjero, enfocándose en aspectos clave para el desarrollo y escalamiento de sus proyectos y emprendimientos.