La Región del Biobío cuenta con una matriz productiva muy diversa y, en paralelo, un dispar desarrollo territorial entre sus tres provincias. Según el índice de Desarrollo Comunal elaborado por la Universidad Autónoma de Chile, sólo hay una comuna de la región con nivel alto, que es Concepción.
Esto también se replica en ecosistema emprendedor, donde la Provincia de Concepción muestra una amplia ventaja, especialmente en los aspectos de vinculación y colaboración.
Por el contrario, en la Provincia de Biobío se reconoce una diversidad de actores del ecosistema (empresas, emprendedores, academia y mundo público), pero con escasa vinculación; mientras que en Arauco, en tanto, hay vinculación, pero falta reforzar la sofisticación de los emprendimientos y la incorporación de la innovación.
Con el objetivo de subsanar esto, activar y acelerar el ecosistema en ambas provincias, Corfo, junto a la consultora Guilliver y con recursos del Gobierno Regional, desarrolla el programa Aceleración del ecosistema de emprendimiento e innovación de las provincias de Arauco y Biobío.
Roberta Lama, directora del Comité Corfo Biobío, profundizó en la realidad emprendedora de la región y aseguró que “existen distintos ecosistemas y no se pueden trabajar de igual manera (…) No podemos esperar diez años para que los podamos traccionar y que lleguen al nivel de la provincia de Concepción, por lo tanto hicimos un trabajo de aceleración con una metodología que se ha probado en distintos países de Latinoamérica con buenos resultados”.
El objetivo general, recalcó, es la implementación de un servicio que articule y forme un ecosistema de innovación en las provincias de Biobío y Arauco.
Para cumplir con la meta de robustecer la capacidad innovadora y la competitividad del tejido empresarial de cada provincia, el trabajo se desarrolla a través de la intervención en tres ejes: la instalación de un grupo promotor con actores clave del territorio, la activación de un semillero de emprendedores locales con foco en proyectos innovadores y el avance de una cultura de emprendimiento e innovación que visibilice su oferta local.
“Ya estamos trabajando. Tenemos que generar una épica, un ‘nosotros’, que se está empezando a construir”, agregó.
Entre los principales hitos a la fecha, destacan el lanzamiento de la iniciativa y el compromiso de los actores para seguir participando de las diversas actividades, con más de veinte instituciones privadas, públicas, academia y emprendedores que están trabajando en comités gestores en las dos provincias.
En la Provincia de Biobío, Gulliver y Corfo realizaron una actividad a más de un centenar de representantes del ecosistema emprendedor, bajo una metodología de trabajo en equipo que se llama ‘El juego del mercado’, la que se replicará durante agosto en Arauco.
“No sólo estamos activando y vinculado, también conectando. Lo que buscamos no es hablar de distintos ecosistemas o que compitan, es que hagamos un solo ecosistema para que después digamos que esta es la mejor región para innovar y emprender”, sostuvo.
Finalmente, Lama señaló que si bien se trata de un cambio profundo, el próximo año podrían empezar a verse resultados en temas como la incorporación de elementos innovadores y la vinculación entre actores del ecosistema tanto a nivel provincial como regional.
Escucha aquí la entrevista completa: