Un espectáculo único es el que pudieron experimentar beneficiarios de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi), quienes fueron parte de una de las sesiones de mediación de la versión 2022 del Programa de Apreciación Musical (PAM) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío.
La mediación estuvo a cargo del baterista Servando Poveda, mientras que la presentación posterior fue encabezada por el destacado saxofonista Ignacio González, junto al contrabajista José Troncoso y el guitarrista César Arriagada, con quienes armaron una jam session y comentaron la historia del blues y el jazz. Ambos músicos entregaron una especie de clínica e introdujeron a los pacientes de Coalivi a los ritmos sincopados como parte de la metodología del PAM, que busca acercar a distintos públicos los estilos docto, popular y folclórico.
Para la seremi de las Culturas, Orly Pradena, este evento viene a configurarse como único dentro del programa, ya que además de los establecimientos educacionales que reciben mediaciones y presentaciones de destacados músicos, se agregaron al programa destinatarios con discapacidad visual. “Es una señal muy potente de nuestro Programa de Apreciación Musical 2022, ya que nos interesa llevarlo a todos los públicos y ponemos especial énfasis en aquellos grupos con dificultades de acceso o bien, que presentan alguna brecha ya sea cultural o física”, puntualizó la autoridad. En este sentido, la secretaria regional enfatizó la “integración y democracia cultural que estamos implementando desde el Ministerio” junto con el impulso de entregar un estilo como el jazz que aseguró “es un movimiento muy fuerte en la Región del Biobío, por lo que es absolutamente pertinente reconocer a nuestros artistas”.
Por su parte, la directora social de Coalivi, Norfa Frez, se mostró satisfecha y gratamente sorprendida por la jornada de mediación que relató la historia del jazz afirmando que “nos dejó un mensaje buenísimo de cultura”. A pesar de las brechas que afectan a sus alumnos esta actividad permite que “algo cambie en ellos”.
En tanto, el saxofonista Ignacio González manifestó la necesidad de profundizar y masificar este programa argumentando que el PAM “protege a los jóvenes de las influencias musicales actuales que son poco deseables”. Asimismo, propuso que esta iniciativa se replique “año tras año, desde la más tierna infancia hasta el final de la educación media y en todos los colegios, porque lo veo como un protector social que les da otras herramientas a los chicos desde siempre”.
Durante este año, el programa se trasladará a las tres provincias de la Región del Biobío visitando comunas como Alto Bío Bío, Mulchén, Arauco, Laja, Coronel, San Pedro y Santa Juana. La versión 2022 del PAM se extenderá entre agosto y octubre.