“ATM” Programa de Acompañamiento Telefónico para Personas Mayores de Fundación Amanoz, Juan Carlos Kantor, tiene como objetivo paliar la soledad en que viven los mayores de 60 años en el país y mejorar sus afectos. Habilitado en plena pandemia por Covid-19, el servicio cuenta con voluntarios capacitados en gerontología y aspectos psicológicos básicos para el acompañamiento emocional y afectivo, además de una plataforma de seguimiento de los casos, donde se reporta cada llamado y se alerta frente a una urgencia que requiera de apoyo de la red local.
Desde la Fundación se indicó que tras el primer contacto, las personas mayores son acompañadas vía llamada telefónica o videollamada por los voluntarios y las voluntarias una a dos veces por semana desde cualquier parte de Chile. De esta forma se fomenta el apoyo intergeneracional, las relaciones horizontales y la resiliencia comunitaria a nivel país.
Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de Fundación Amanoz, informó que el programa fue implementado en marzo 2020, y hasta la fecha ha demostrado ser una ayuda importante para las personas mayores que viven solas o se sienten solas.
“La soledad de los mayores en Chile es anterior a la pandemia, sólo que ésta la hizo aparecer públicamente. El acompañamiento emocional y afectivo puede ayudar a prevenir una serie de enfermedades que acarrea la soledad, pero no es suficiente. Chile necesita un cambio cultural en cuanto a integración social de los mayores”, expresó.
La Quinta Encuesta de Calidad de Vida UC 2019, que señala que un 49,8% de las personas mayores tiene temor a quedarse solo y un 43,5% de los mayores percibe algún grado de soledad, aumentado la cifra en relación a la misma encuesta realizada el año 2016. A nivel país se sumó el 2020 a las cuarentenas obligadas por comuna de residencia, el confinamiento obligatorio de los mayores de 75 años como medida sanitaria de protección, el cual se extendió por casi 5 meses y agravó el sentimiento de soledad de este grupo etario.
“Me hace feliz ser voluntaria en la Fundación, llena una parte de mí y ayudo a la felicidad de otros”, contó Beatriz Muñoz, voluntaria de Amanoz desde el año 2020, mientras Rodrigo Reyes, señaló que, “mi contacto dice que los llamados le han hecho sentirse mejor, con mayor distracción y ya no se preocupa tanto de todo lo que la rodea (…) le ha ayudado a empoderarse y buscar servicios y atención para su edad”.
Por parte de los usuarios y usuarias, Magdalena Toledo, de la región del Biobío, manifestó que su voluntario «es empático, amoroso, preocupado, carismático, tiene paciencia y amor en su escucha. No tengo palabras para expresar lo bien que me ha hecho, es maravilloso (…) esto va más allá de acompañar la soledad de las personas mayores, Diego me da alegría, me contiene cuando estoy triste y se preocupa por mí».
“Aquí todos ganamos humanidad. En un país que envejece necesitamos conocer a los mayores, comprenderlos, saber sus experiencias y preocupaciones para así las nuevas generaciones avancen en este tema en el futuro. Y para los voluntarios mayores, que tenemos muchos, esta es una experiencia que también los acompaña a ellos, les da sentido de vida, ocupación, alegrías, amistad y nuevos vínculos”, señaló Alejandra Valdés.
Situación país
Según la OMS, Chile tiene la expectativa de vida más alta de Latinoamérica, 80,5 años (aumentó 5 años entre 2000 y 2015). Actualmente existen 3.427.068 personas mayores de 60 años (CASEN 2017), de esta población 450.000 aprox. viven en hogares unipersonales.
Según la V Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez 2019, de la UC: el 43.5% PM percibe algún grado de soledad (+ que en 2016); Casi un tercio de las personas mayores en Chile presentan síntomas depresivos y 1 de cada 4 personas mayores se siente aislada o excluida de los demás (casi un 40% de los entrevistados percibe falta de compañía).
Desde Fundación Amanoz se realizó un llamado a aquellos adultos mayores que necesiten de ayuda, o a personas que conozcan a alguien en esta situación, a contactarse a través de www.amanoz.cl o al fono +56991883366.