Invitado a la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional, el expresidente de la República, Ricardo Lagos, expuso sus impresiones sobre las enmiendas de los consejeros al anteproyecto de la Comisión Experta, sobre el desarrollo del Proceso Constitucional y la situación actual del país.
Respecto al escenario actual, Lagos señaló que “estamos viviendo tiempos políticos muy duros, donde prima la defensa de los intereses en el corto plazo. A ratos se nos olvida la mirada de largo plazo. Y descalificaciones mutuas, demasiadas. Tenemos que detener esta tendencia y mejorar la calidad de nuestra convivencia política y cívica. Debemos cuidar nuestra democracia. No vamos por el camino correcto”.
El exmandatario profundizó en el tema señalando que los partidos de derecha cuentan con 3/5 para proponer normas y 2/3 para bloquear iniciativas que surjan desde otros sectores y señaló que “hay una forma de hacer política que consiste en adquirir popularidad diciéndole a la gente lo que quiere escuchar. Esa es la política con minúscula”.
“Los verdaderos líderes políticos”, agregó Lagos, “escuchan mucho a la ciudadanía, pero también la respetan lo suficiente como para explicarles por qué sus representantes adoptan decisiones que pueden ser impopulares, en la convicción de que son las correctas para el país”.
Sobre las enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta presentadas por los consejeros, Lagos se manifestó “preocupado por el curso que está tomando el Proceso Constitucional actual. La diversidad no es una amenaza; nos enriquece a todos. Estoy preocupado porque las enmiendas que se están presentando en el sistema político atentan contra la expresión de esta diversidad”.
El expresidente también manifestó su preocupación por las “enmiendas identitarias. Lo que no puede presentarse es que una determinada identidad se imponga entre aquellos que no la comparten. Lo que no corresponde es transformarla en un valor en sí mismo, en un deber constitucional”, agregó.
Asimismo, Lagos sostuvo que “las enmiendas que hoy buscan eliminar la mención de los derechos colectivos miran más el pasado que el futuro” y defendió los esfuerzos de los Gobiernos de la Concertación para integrar al país en foros internacionales, “especialmente en materia de Derechos Humanos, después de una dictadura en que (éstos) se violaron sistematicamente”.
Ricardo Lagos resaltó la labor de la Comisión Experta, la que -a su juicio- “mostró que es posible trabajar pensando en el bien del país y con una mirada de futuro. El hecho de haber podido acordar un texto constitucional transversal entre los distintos expertos, designados por todas las fuerzas políticas -desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista-, es un hito en la historia constitucional de Chile, y un buen logro para los tiempos que corren”.
Por su parte, el presidente de la comisión, Edmundo Eluchans (UDI), señaló, respecto a la preocupación de Lagos por las enmiendas, que todavía no las han empezado a discutir. “Yo no daría por resuelto nada, pero sí quiero rescatar lo siguiente: hay que buscar acuerdos, y ojalá podamos llegar a acuerdos. Y si no hay acuerdo, hay que votar, y va a haber cuestiones en las que vamos a estar de acuerdo con los republicanos, y otras en las que no vamos a estar de acuerdo. No está escrito nada”, concluyó.