Este lunes 17 de julio a las 23.59 horas venció el plazo de 40 días para que los integrantes del Consejo Constitucional ingresaran las enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta. Más de mil modificaciones fueron propuestas por las seis bancadas, las que serán discutidas -en esta siguiente etapa- por las cuatro comisiones del órgano.
La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, se refirió a la relevancia de este hito dentro del proceso.
Además de las enmiendas presentadas por los consejeros, esta semana se recibirán en audiencia a los autores de las 31 Iniciativas Populares de Norma (IPN) presentadas a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y que lograron superar las 10 mil firmas electrónicas de apoyo. El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, entregó más antecedentes al respecto.
Enmiendas por sector
Las y los seis delegados de bancada recalcaron los énfasis de las enmiendas propuestas por cada sector.
María Pardo Vergara, representate de Convergencia Social y del Partido Comunista, destacó las enmiendas sobre paridad de género, asegurando que “la participación de las mujeres es algo que el anteproyecto ya establece en los fundamentes del orden constitucional”.
Desde la bancada Socialista, Alejandro Köhler relevó el trabajo del oficialismo para presentar enmiendas en conjunto entre sus tres bancadas, argumentando que “desde el comienzo de este proceso, como bloque Unidad para Chile, nos comprometimos a presentar enmiendas comunes”.
En tanto, Julio Ñanco, de la bancada RD-Pueblos originarios, recalcó las enmiendas al sistema político, como las listas cerradas en las elecciones.
Por otra parte, Pilar Cuevas, delegada de la bancada de Renovación Nacional y Evópoli, puso énfasis en las enmiendas que incluyen medidas anticorrupción.
Arturo Phillips, de la bancada UDI, subrayó las enmiendas sobre seguridad presentadas por su sector, como la invocación al estado de sitio en caso de amenaza terrorista.
Por último, Luis Silva, de la bancada republicana, destacó las enmiendas sobre libre elección en salud, educación y pensiones, además de la inclusión de dos nuevos capítulos sobre Defensa Nacional y Seguridad Interior.
Las enmiendas debían ser suscritas por un mínimo de cinco y por un máximo de diez consejeros. Además, debían presentarse por escrito y expresar de manera precisa la modificación que se propone, haciendo expresa referencia al artículo, individualizando con exactitud la parte que se quiere modificar, y precisando la acción que se plantea, ya sea suprimir, agregar, sustituir o modificar.