Con la finalidad de transformarse en un soporte relevante para la agricultura de Arauco, autoridades y productores locales inauguraron la estación meteorológica automática “Las Puentes”, la primera de la comuna.

La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el director nacional de INIA, Pedro Bustos; y productores locales, quienes valoraron la instalación del equipo por la ayuda que brindará a la agricultura comunal, caracterizada por la producción de papas, porotos y arvejas, además de la ganadería de vacunos.

La instalación se gestó en el marco del proyecto “Incremento de la productividad del cultivo de papa en la provincia de Arauco”, a cargo de INIA y con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

Esta unidad, cuya inauguración se postergó un año producto de la pandemia del coronavirus, pasó a integrar la Red Agrometeorológica INIA, que cuenta con 327 estaciones en el territorio nacional, 174 de las cuales son propias y el resto de entidades privadas, conformando una gran alianza de información climática, que resulta ser de gran utilidad para la agricultura. Los parámetros de cada estación pueden consultarse libremente en www.agrometeorologia.cl

Pedro Bustos destacó la habilitación de la nueva estación meteorológica, especialmente en un escenario de cambio climático. “El clima ha ido cambiando de región en región, por lo que la frontera agrícola ya no es la misma”, explicó.

A modo de ejemplo, el directivo indicó que la fruticultura se ha expandido al sur del país, resaltando la presencia de viñas en Chile Chico y almendros en Temuco, al igual que la producción de maíz en Los Ángeles. “El establecimiento de estos cultivos en la zona centro y sur no se realiza por azar, sino con información. Cada cultivo requiere contar de horas luz, precipitaciones, humedad, etc., información que es proporcionada por las estaciones meteorológicas. Es una herramienta que tenemos que usar bien para tomar decisiones que nos permitan ser más productivos y más amigables con el medio ambiente”, enfatizó.

En tanto, la alcaldesa Marican, sostuvo que “esta primera estación meteorológica en la comuna de Arauco, viene a colaborar en la producción de nuestros agricultores. Podrán saber, por ejemplo, las necesidades de agua que requieren los cultivos, anticiparse a la presencia del hongo Tizón de la Papa y realizar aplicaciones de fungicidas en la cantidad y momento oportunos”.

Finalmente, el seremi Lagos indicó que la presencia de la estación meteorológica se inserta en el eje de modernización que impulsa el Ministerio, junto al cuidado del agua y mitigación del cambio climático. “Los agricultores de Arauco pueden tener los datos del momento para planificar sus cultivos y optimizar sus rendimientos”, sostuvo, destacando el trabajo realizado por los servicios del agro.