Por: Alejandra Vera González, desde Ciudad de México.
Durante su primer día de actividades en gira por Ciudad de México, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta el Palacio Nacional para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la tarde de este miércoles, los mandatarios -en compañías de sus parejas-, participaron de una cita bilateral, para luego encontrarse en una reunión ampliada, a la que también asistieron figuras como la canciller, Antonia Urrejola; el ministro de Economía, Nicolás Grau; y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
Tras ello, Boric y AMLO emitieron una declaración conjunta, en la que el jefe de Estado chileno puntualizó que “hemos acordado diferentes acciones conjuntas para la promoción del multilateralismo, además de la actualización de nuestro acuerdo de cooperación y entendimiento que no se modernizaba desde el año 2015”.
Proceso constituyente
Previo a estas actividades, el Presidente comenzó su jornada con un desayuno junto a empresarios y empresarias locales, instancia en la que mencionó que “en la crisis social de 2019 tomamos una decisión que fue difícil en su momento: resolver los problemas de nuestro país con más democracia y no con menos. En eso todas las fuerzas políticas, y también las fuerzas sociales se han ido haciendo parte de ese proceso que tuvo un traspié democrático importante, o sea un traspié democráticamente ejecutado, que fue el plebiscito”.
En ese contexto, y al ser consultado sobre el proceso constituyente, Boric se manifestó contrario a la idea surgida desde algunos sectores políticos que apuntan a que el órgano redactor de la nueva Carta Fundamental sea designado en su totalidad por el Congreso, por lo que aseguró que una votación ciudadana permite dar “mayor legitimidad” al proceso.
Alianza del Pacífico
En lo que respecta a la suspensión de las actividades presidenciales de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría este viernes con la participación de los cuatro mandatarios que integran el grupo, AMLO justificó las razones que le llevaron a cancelar el encuentro, argumentando que no correspondía efectuarlo sin la presencia del Presidente Pedro Castillo, quien no pudo viajar tras recibir una negativa para salir del país por parte de los congresistas peruanos.
Por ello, informó que en los próximos días, cuando Castillo visite Santiago, Boric será el encargado de ayudar a buscar una solución para definir la reprogramación de la cumbre.
En palabras de AMLO, “es mucha arrogancia el no darle permiso a un Presidente para asistir a un encuentro formal a otro país donde va a recibir la Presidencia de la Alianza de varios países del Pacífico”.
La gira
La gira continúa este jueves, con una visita del Presidente Boric a la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral en Coyoacán, para luego asistir a una sesión solemne en el Senado.
Por la tarde, el mandatario chileno será nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para culminar sus actividades con una reunión junto a la comitiva parlamentaria que participa de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en la sala de reuniones de la Embajada de Chile en México.