El delegado presidencial Patricio Kuhn y el Jefe de la Defensa en la región, Contraalmirante Jorge Parga, efectuaron un balance de los primeros quince días de estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco.
Tras el anuncio de extensión de esta medida por otras dos semanas, efectuado ayer por el Presidente Sebastián Piñera en Concepción, Kuhn destacó que actualmente se vive «un mejor clima en nuestras provincias respecto de la situación de violencia que tuvimos durante las semanas anteriores».
Asimismo, reiteró el llamado presidencial a que el Congreso «actúe con celeridad en la aprobación de proyectos que van a permitir un mejor trabajo de las policías y del ministerio público en la persecución de hechos violentos que lamentamos, rechazamos y que sabemos que no conducen a ninguna parte».
El contraalmirante Parga, por su parte, destacó que la presencia de las FF.AA. ha generado una mayor sensación de seguridad y que los patrullajes conjuntos han permitido disminuir la cantidad de incidentes en el territorio, que bajaron de 31 a inicios de mes, a cuatro en las últimas dos semanas. Durante los primeros quince días, se han detenido a 400 personas, de las cuales un 15% estaría vinculada a situaciones de violencia rural.
El jefe de las fuerzas desplegadas entregó más detalles acerca del trabajo realizado en terreno, en particular en las rutas de la Provincia de Arauco, uno de los puntos de mayor preocupación para la comunidad.
Finalmente, indicó que «nos hemos encontrado con mucha gente muy contenta de que estemos acompañando a las policías, logrando mejorar su calidad de vida y darles mayor seguridad para que puedan seguir desarrollando su vida habitual, como cualquier chileno lo desea».