Una de las polémicas del funcionamiento de los nuevos gobiernos regionales es la definición del presupuesto. Es así como este lunes el gobierno revirtió un decreto que recortaba recursos a estas entidades para transferirlos a los delegados presidenciales, monto que ascendió a 1.415 millones de pesos.
Al respecto, el Presidente de Corbiobío, Marcello Plaza, afirma que los presupuestos de los que dispondrá el gobernador regional son insuficientes, considerando los proyectos de arrastre y la emergencia en el contexto de pandemia. A esto se suma que la presentación del dinero que requiere la región se concretó previo a que asumiera el gobernador, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto.
Con lo expuesto, el Presidente de Corbiobío enfatiza que es indispensable que se promulgue la anunciada Ley de Rentas Regionales, cuyo propósito es proporcionar recursos frescos a las regiones. Este tema se abordará con la Bancada Regionalista del Congreso, con la idea de asegurar el éxito del proceso de descentralización y fortalecimiento del desarrollo del Biobío.
Asimismo, el Observatorio de Corbiobío respalda las conclusiones de la Comisión Investigadora del Proceso de Descentralización del Congreso Nacional, coincidiendo en que deben existir modificaciones legislativas para que el Gobernador Regional solicite los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), acorde a las necesidades que requiera la implementación de su programa de gobierno.
Ante lo expuesto, Corbiobío valida las propuestas que permitan legitimar a los gobernadores regionales, como líderes elegidos democráticamente. Insistiendo en que lo fundamental es eliminar a los delegados presidenciales regionales y provinciales, propuesta que expuso la semana pasada ante la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados.
Cabe consignar que el Ministerio del Interior asignó $9.431.110.268 para que los nuevos gobernadores puedan realizar contrataciones de planta, a contrata y a honorarios. Mientras que a la región se le asignó un presupuesto de $2.232.686.001.